Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gabriel Guerra Castellanos, colaborador de MVS Noticias, habló sobre el camino de la Reforma Judicial.
Según Guerra Castellanos, esta legislatura ha sido “sin duda la más rápida en términos de aprobar reformas, tal vez la más productiva”, pero lamenta que la Reforma Judicial no aborde los problemas fundamentales. “Lástima que la reforma sea retrograda y regresiva porque no es una que vaya a resolver los grandes temas pendientes”, comentó el analista.
El colaborador de MVS Noticias también señaló la falta de precisión en el proceso legislativo. “Se les olvidó el chiste del señor al que le preguntan cuánto es 2 más 2 y dice que 5. Quieren rapidez o precisión”, explicó Guerra Castellanos.
Te podría interesar
¿Los diputados de Morena realmente saben qué votaron?
Agregó que “vemos ejemplos de diputados que no saben por lo que votaron”, citando casos como el de el diputado Mayer, quien, según él, afirmó haber votado por una reforma al poder legislativo, cuando en realidad no era así, y la diputada Armendáriz, que aparentemente desconocía la figura de jueces en la reforma.
¿La Reforma Judicial realmente resuelve el verdadero problema?
Guerra Castellanos también se refirió al impacto de la reforma y a las consecuencias de su aprobación. “No pasa la prueba elemental de la lógica”, comentó, lamentando que “todo lo que se empeñó para lograr el llamado Plan C es un poco en términos de resolver los problemas”.
Te podría interesar
Afirmó que, a pesar del capital político invertido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la influencia de Claudia Sheinbaum, la reforma “no toca los asuntos de fondo” como las policías de investigación, fiscalías, y el Ministerio Público, dejando a México con uno de los peores índices de impunidad del mundo, con un 98 por ciento.
AMLO deja “inmóvil” a Sheinbaum con sus reformas
Guerra Castellanos criticó la falta de enfoque en problemas locales y advirtió que la reforma podría llevar a un cambio de “jueces malos por otros malos sin experiencia”. Además, señaló que “lo poco democrático” de imponer reformas a una presidenta electa como Claudia Sheinbaum, quien obtuvo un amplio margen en las elecciones, sin permitirle operarlas a su manera, es un acto “poco solidario y poco democrático”.