Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Estrada, socio director de Spin, compartió su análisis sobre la última conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacando el fin de un proyecto que ha tenido una profunda repercusión en el ámbito político y mediático del país.
"Se termina un proyecto que arrancamos hace más de 5 años y medio, y que buscaba documentar qué pasaba y para qué servía", mencionó Estrada, refiriéndose a la plataforma que su consultoría creó para monitorear las conferencias diarias de López Obrador.
¿Cuántas mañaneras tuvo AMLO?
Con la conferencia de ese día, el número total alcanzó las mil 436 mañaneras.
Te podría interesar
“Más que contarlo porque puedes sumar las horas que habló, lo relevante es la consistencia. La mayoría de los días, más del 50 por ciento de los días, el presidente estaba al frente, comunicando directamente con el pueblo”, apuntó Estrada.
También cuestionó la percepción de la audiencia que sigue estas conferencias.
Te podría interesar
"Dice que lo ven millones de personas, pero solamente lo están viendo 170 mil personas", afirmó, desestimando la supuesta masiva popularidad de las mañaneras.
Según el consultor, López Obrador ha utilizado este espacio para desacreditar a los medios de comunicación que no le son favorables.
“Solo lo usa para desacreditar a los medios de comunicación porque la ciudadanía delega en los medios el monitorear al gobierno”, explicó.
¿Qué significa la última mañanera de AMLO?
Respecto a la transición de poder a Claudia Sheinbaum, Estrada señaló que López Obrador no ha dado un paso atrás para ceder protagonismo.
"López Obrador no dejó un segundo sola Claudia Sheinbaum", subrayó, criticando la forma en que el presidente ha continuado con su presencia pública incluso durante los últimos momentos de su mandato.
“Ese tipo de transición que se hacía en otros momentos, donde el presidente se hacía a un lado, aquí no lo vimos; hoy todavía firmó una nueva ley, una reforma”, comentó.
Por último, Estrada reflexionó sobre el futuro del expresidente sin sus conferencias diarias.
"Lo interesante será qué hará López Obrador sin este espacio, me parece que no se quedará callado", pronosticó.
Además, destacó el papel que jugarán las redes sociales en su comunicación postpresidencial, asegurando que "las redes sociales refuerzan la polarización que la gente tiene, pero eso siempre ha pasado".
La última mañanera de López Obrador marca el fin de una era política y comunicacional, pero, según Estrada, no necesariamente el final de la presencia pública del mandatario.