Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el columnista Mario Maldonado ofreció un análisis sobre la reforma al Poder Judicial en México, destacando la hoja de ruta para su aprobación y las tensiones internas que han surgido dentro de la Suprema Corte de Justicia.
Según el periodista, la iniciativa sigue un calendario bien definido: "Esta semana se pasa la reforma judicial en la Cámara de Diputados, la siguiente semana en el Senado de la República, la tercera semana de septiembre en los congresos locales estatales y la cuarta y última en septiembre regresa al Ejecutivo y se promulga. Se publique en el Diario Oficial y sea una realidad ya un nuevo Poder Judicial".
Este proceso, dijo, se espera que avance sin mayores modificaciones al dictamen original.
Te podría interesar
El columnista también subrayó las divisiones dentro de la Suprema Corte de Justicia, particularmente en torno a las manifestaciones y el papel de los ministros en ellas.
"Los ministros de la Corte no han encabezado las movilizaciones. Están divididos, no saben qué hacer", señaló Maldonado.
Te podría interesar
A pesar de que algunos ministros como Norma Piña y Juan Luis González Alcántara han mostrado cierto apoyo a las manifestaciones, "no han sido la cara visible" de estas protestas.
Los riesgos de la reforma al Poder Judicial
Maldonado hizo una comparación con la situación política de México hace varias décadas, mencionando un informe de Citibanamex.
"Citibanamex comparaba esta supermayoría legislativa que va a tener Morena con el PRI de hace 40 años, un periodo donde no había contrapesos ni balances democráticos", dijo.
Esta referencia resalta el poder que Morena y sus aliados han acumulado en el Congreso, lo cual podría facilitar la aprobación de la reforma sin oposición significativa.
En cuanto al futuro de los ministros de la Corte, mencionó que varios de ellos podrían terminar sus mandatos durante un eventual sexenio de Claudia Sheinbaum.
"Cuando menos tres de los ministros terminarían su mandato en el sexenio de Claudia Sheinbaum", dijo, refiriéndose a Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Además, señaló que hay ministros que se han mostrado más cercanos al oficialismo, como Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, aunque destacó que incluso dentro del oficialismo hay diferencias en cuanto al apoyo a la reforma.
Finalmente, expresó su escepticismo sobre las consecuencias de la reforma al Poder Judicial, especialmente en cuanto a la selección de jueces y magistrados.