Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, habló sobre “El pueblo nos dio encomienda de darle al país un nuevo Sistema Judicial”, afirma.
¿Reforma Judicial es exigencia del pueblo?
El diputado de Morena expresó que, a pesar de los desafíos enfrentados, como la toma temprana de las instalaciones de San Lázaro, se ha encontrado una sede alterna que "nos funciona bien para poder alojar a todos los compañeros y entrar de lleno al reclamo que hizo el pueblo, de darles un nuevo Poder Judicial". Ávila destacó que, aunque el espacio es "austero", refleja el "espíritu de la propia ley", una ley que busca despojar al poder económico de su influencia en el judicial, para que este esté "en manos de todos".
En cuanto al proceso legislativo, Ávila indicó que el ambiente de trabajo es positivo. "La diputada Ballesteros está aquí adentro, están garantizando las condiciones, el debate es muy sano, es importante en un proceso democrático", comentó. El diputado de Morena también subrayó la importancia de tener un debate abierto y respetuoso, afirmando que, aunque "podemos anticipar el resultado, buscamos sacar esto de la mejor forma".
Te podría interesar
¿La Reforma Judicial traerá problemas en el país?
Ávila abordó también las críticas y preocupaciones sobre la reforma, señalando que "habrá debate, hay reservas", y que su bancada está atenta no solo a las propuestas de la oposición, sino también al sentir general de la población, afirmando que "nosotros hemos de ver con atención, no solo los planteamientos de la oposición; yo diría que somos la voz del pueblo".
El legislador también se dirigió a los trabajadores del sistema judicial, asegurando que "sus derechos están sobre guardados, no se van a tocar". Además, prometió que jueces, magistrados y ministros tendrán la oportunidad de ser elegidos directamente, y cuestionó: "Me pregunto, ¿cuál es el miedo?".
Te podría interesar
Reforma Judicial “va”
Finalmente, Ávila planteó una crítica contundente hacia la justicia actual, preguntando: "Yo quisiera saber qué juez dejó en libertad a un presunto violador porque una niña de 4 años no supo el lugar de este delito", subrayando la necesidad de visibilizar los fallos judiciales y exigir que los jueces cumplan con sus obligaciones, "para que los juzgadores tengan el respaldo del pueblo, pero también la obligación de hacer cumplir las leyes".