ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Huracán John se intensificó muy rápido debido al calentamiento global, explica experto

El meteorólogo Fermín Damián Adame realizó un análisis del fenómenos meteorológico que dejó muchas zonas afectadas en el estado de Guerrero.  

La temperatura del océano genera ciclones más violentos.
La temperatura del océano genera ciclones más violentos. Créditos: Cuartoscuro/Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Fermín Damián

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fermín Damián Adame, experto en protección civil y meteorólogo, habló de los recientes fenómenos meteorológicos que se han presentado en Guerrero.  

"Esto es consecuencia del calentamiento global. Específicamente frente a las costas de Guerrero  estamos monitoreando una temperatura de 31 grados centígrados en la superficie del océano; pero recientemente con base a instrumentación que se ha colocado en el fondo marino, se reporta incluso a 15 metros de profundidad 30 grados centígrados de temperatura. Esto quiere decir que se ha calentado un volumen de agua impresionante y por lo tanto se necesitó mucha energía para elevar la temperatura de tanta cantidad de agua", explicó. 

De acuerdo con el experto estas altas temperaturas son las que permiten la formación rápida de ciclones más violentos y desafortunadamente a medida que pasen los años serán fenómenos más frecuentes y tal vez más intensos. 

Para finalizar, el meteorólogo Fermín Damián Adame explicó que pese a que existen formas de detectar a tiempo el comportamiento de algunos ciclones o tormentas, sin duda lo sucedido con el paso del huracán John en los últimos días fue algo atípico, dado que la cantidad de lluvia que cayó es el equivalente a lo que usualmente se registra en un año en toda la región, por lo que es imposible que no hay estragos y población afectada.