ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Reforma sobre armas de fuego en México: ¿Desarme o defensa ciudadana?

Luis Antonio Merino, presidente de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas, señaló que la prohibición no solo afecta a los ciudadanos, sino que también fomenta la corrupción.

El gobierno de AMLO busca reformar el uso de armas.
El gobierno de AMLO busca reformar el uso de armas.Créditos: Envato / EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luis Antonio Merino y César Johnson Villareal

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Antonio Merino, presidente de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas, expresó su preocupación por los posibles efectos de la reforma en materia de armas de fuego.

"Lo que realmente quieren hacer es quitarles las armas a los ciudadanos para dejarlos indefensos", señaló.

Según el experto, la reforma no afecta a los delincuentes, ya que "los delitos no se cometen con armas registradas", sino que impacta principalmente a aquellos que portan armas de fuego de manera legal.

Esta situación, argumenta, favorece la inseguridad al restringir el acceso de los ciudadanos a medios de defensa.

Merino destacó que, desde la ley de 1971, los ejidatarios han tenido el derecho de portar armas, pero la nueva legislación busca cambiar esta dinámica.

"Después del 71 se prohibieron las armas, se podían portar de cualquier calibre, incluso las de uso exclusivo. Ahora, los ciudadanos con armas en regla son siempre los afectados", dijo.

Además, Merino señaló que la prohibición no solo afecta a los ciudadanos, sino que también fomenta la corrupción y el tráfico ilegal de armas.

Se limitará el uso de armas. Crédito: Pexels

"Al haber una prohibición, se genera más dinero para la corrupción. Alguien las tiene que dejar entrar, ¿y quién cuida las fronteras y aduanas?", cuestionó.

Armas de fuego y turismo cinegético

Por su parte, César Johnson Villarreal, cazador de Tamaulipas, alertó sobre el impacto que la reforma podría tener en el turismo cinegético.

"Los censos arrojaban aproximadamente 60 mil venados", explicó Johnson, refiriéndose a los esfuerzos de conservación que se han llevado a cabo en el norte del país para proteger a especies como el venado.

El cazador subrayó que la regulación de armas debe involucrar a expertos en la materia para evitar consecuencias negativas para esta importante actividad económica y de conservación.

"Tienes que poner a las personas que saben del tema", concluyó.

Así, la controversia en torno a las armas de fuego sigue siendo un tema candente en México.