Más de tres centenares de académicos, artistas e intelectuales demandaron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, “un compromiso renovado para restablecer las investigaciones con una fiscalía consensuada con las madres y los padres de los 43”, esto, en la víspera del décimo aniversario de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes en Iguala, Guerrero.
En una carta pública afirmaron que “Ayotzinapa marcó un punto de inflexión en la historia reciente de México” y mostró la indignación no solo por los normalistas sino por las miles de personas desaparecidas en el país. “Simbolizó la crisis del régimen de partidos, todos involucrados de alguna manera en las estructuras estatales que, por acción u omisión, fueron responsables de la desaparición”.
Voces como Ana Esther Ceceña, geopolitóloga; Gael García Bernal, actor; Trinidad Ramírez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco; el escritor Juan Villoro; Roco Pachukote, cantante de la Maldita Vecindad, entre otros, recordaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “en sus primeros años, prometió hacer lo necesario para alcanzar verdad y justicia”.
Te podría interesar
Sin embargo, a partir de 2022, estos avances comenzaron a revertirse, descarrilando el proceso de investigación y deteriorando la relación entre la presidencia y las madres y padres de los 43. En especial las investigaciones se entorpecieron cuando se hizo visible el papel del Ejército. “Hoy, al terminar el sexenio, en el caso Ayotzinapa, No hay verdad ni justicia”.
Por lo anterior demandaron a Sheinbaum Pardo el cese inmediato del hostigamiento mediático desde la presidencia hacia las madres y padres de los 43 y los organismos defensores de derechos humanos. El firme compromiso de verdad y justicia por parte del nuevo gobierno, para asegurar que los responsables, civiles o militares, sean llevados ante la justicia, sin exoneraciones políticas ni mediáticas, hasta que las investigaciones concluyan.
Te podría interesar
También retomar el proceso de Ayotzinapa como una cuestión de Estado, indispensable para la democracia, el Estado de derecho, el combate a la impunidad y, en particular, para la memoria, la verdad y la justicia. Finalmente, a las madres y los padres les manifestaron su solidaridad y apoyo.