ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Familias de normalistas de Ayotzinapa, tan solas como hace 10 años': Héctor Guerrero

"Una de las cosas que yo planteaba, que comentábamos era que todo esto se ha sostenido porque los padres no se han dado por vencidos", dijo Héctor Guerrero, periodista de EL PAÍS América.

Caso Ayotzinapa.
Caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Héctor Guerrero

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Héctor Guerrero, periodista de EL PAÍS América, habló sobre que las familias de Ayotzinapa, diez años después: Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se han resistido a abandonar el caso.  ¿Quién dará respuestas a su búsqueda eterna?

"Una de las cosas que yo planteaba, que comentábamos era que todo esto se ha sostenido porque los padres no se han dado por vencidos, me explico, son personajes muy importantes en el caso Ayotzinapa, porque ellos son los que han mantenido a la situación abierta", dijo. 

Recordó que en el tiempo de Murillo Karam, el caso estaba por ser cerrado, con la denominada 'Verdad Histórica', pero si los padres hubieran aceptado esas versiones, el caso se habría cerrado. 

Insistió en que si se ha llegado a saber la trama de horror que los gobiernos han entregado, ha sido por ellos. 

¿Qué ha pasado con las familias de los normalistas en 10 años?

Comentó que era interesante saber cómo ellos habían pasado el proceso durante 10 años; pues se puede pensar que han sido cobijados y apoyados por instituciones o el gobierno, pero la realidad es que no, "están igual de solos que hace 10 años".

Mencionó que una de las madres de los normalistas vende aretes previo a la marcha, en el sitio al que acuden coloca su tendido y vende artesanías, hasta que le dicen que debe ir a la punta del contingente, y va a marchar. 

"Clemente Rodríguez, el papá de uno de los chicos que se tienen los fragmentos óseos también dejó su trabajo. A todos les cambió la vida, venden artesanías, hacen lo que pueden, han dejado de cultivar sus tierras", expresó. 

Héctor Guerrero reiteró que las familias de los normalistas no han estado protegidos ni acompañados, más allá de su lucha mediática.