Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Cuauhtémoc Reséndiz Núñez, miembro de la Barra Mexicana de Abogados, habló sobre la reforma al Poder Judicial.
¿Qué pasa con los amparos contra la reforma judicial?
Reséndiz Núñez destacó que existe un "fundamento constitucional para que la Corte conozca de este tipo de amparos". Explicó que el amparo directo es una herramienta legal utilizada en contra de las sentencias de tribunales, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que resuelve cuestiones fiscales.
"El contribuyente promovió un amparo directo y el tribunal colegiado resolvió ese amparo, pero la Constitución establece en su artículo 107 que procede la revisión en contra de las sentencias dictadas en amparo directo cuando haya planteado alguna cuestión de constitucionalidad", detalló.
Te podría interesar
¿Qué papel juega la SCJN?
El abogado también enfatizó la importancia de la revisión por parte de la Corte. "Es la propia Suprema Corte, a través de las salas que la integran, la que puede determinar la procedencia de ese recurso. La Constitución establece que solamente es procedente cuando hay un interés excepcional en materia constitucional o se afectan derechos humanos", afirmó.
La facultad de la Corte para admitir y resolver recursos de revisión es crucial. "La Corte tiene la facultad constitucional de admitir, tramitar y resolver el recurso en contra de la sentencia. Esto está claramente establecido en la ley de amparo que reglamenta el artículo 107", subrayó Reséndiz.
Te podría interesar
¿Qué establece la Ley de Amparo?
El papel de las autoridades también es relevante en este contexto. "La ley de amparo establece que, a través de la consejería jurídica, y en algunos casos por parte de la fiscalía, los fiscales tienen la facultad de presentar alegatos y hacer manifestaciones", explicó. Sin embargo, hizo hincapié en que "no es la presión política la que se está ejerciendo en este caso".
Reséndiz Núñez concluyó señalando que, al resolverse un amparo, se podría establecer un criterio importante en materia de constitucionalidad, lo que resalta la relevancia de la Corte en la defensa de los derechos humanos y la interpretación de la ley.