Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, habló sobre que el Banco de México recorta su tasa de interés a 10.50 por ciento. ¿Qué significa?
"Creo que el gran reto de estos temas, es tratar de aterrizar y decirle a le gente cómo algo que ocurre en las alturas se convierte en vida cotidiana", dijo.
Comentó que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos es importante porque es como si fuera el banco central del mundo.
Te podría interesar
Abundó que lo que decide esta entidad condiciona las decisiones que toman otros bancos al rededor del globo.
Banxico recorta tasa de interés
Mencionó que el Banco de México bajó la tasa de interés por muchas razones, pero una de estas fue la acción de la Reserva Federal de EU.
Explicó que en términos de vida cotidiana la tasa de interés tiene que ver con tres cosas: la inflación, pues es un instrumento del combate a la inflación.
Añadió que la tasa de interés del banco de México también está relacionada con la tasa que se paga en algunos servicios financieros.
Destacó que no se refleja tanto en los créditos hipotecarios, pero normalmente una baja en la tasa de interés del Banxico, termina marcando tendencia para tasa de créditos de nómina, de consumo, y tarjetas de crédito.
Agregó que obviamente la tasa del Banxico es mucho más baja que la tasa que se paga en préstamos, lo cual es por el riesgo que implica dicho préstamo, las ganancias del intermediario, y en muchos casos hay un periodo de ajuste.
"No esperen que mañana bajen las tasas de interés, pero poco a poco veremos... yo diría, sobretodo 2025 es muy probable que tengamos tasa de interés a la baja", expresó.
Luis Miguel González indicó que también se refleja en el tipo de cambio, pues con la expectativa de que el Banco de México iba a bajar las tasas, se movió el peso y se depreció frente al dólar.