El Secretario de Seguridad Ciudadana Pablo Vázquez Camacho reportó una reducción del 64 por ciento en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México entre 2019 y 2024.
Al comparecer ante el Congreso local, Vázquez Camacho señaló que esto es resultado de la implementación de una estrategia de seguridad y construcción de paz en la capital del país.
“Se redujo el homicidio doloso 45 por ciento, las lesiones por arma de fuego 59 por ciento, el robo de vehículo con violencia en un 70 por ciento y el robo a cuentahabiente 79 por ciento, robo a negocios 70 por ciento, el robo a transporte público 64 por ciento, a repartidor 79 por ciento, a casa habitación 49 por ciento y el secuestro en más de 80 por ciento”, informó.
Pablo Vázquez, reconoció que las estadísticas no logran trasmitir a los ciudadanos el impacto de la transformación y la reducción de la violencia que ha logrado la Ciudad de México.
“Los porcentajes que presentamos, aunque reflejan la magnitud del cambio no logran transmitir plenamente el impacto humano de esta transformación; la disminución de la violencia ha significado un alivio considerable para los ciudadanos y las familias de la ciudad de México”, señaló.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se refirió también al delito de extorsión, conocido como “cobro de derecho de piso”, el cual, habría registrado una reducción del 40 por ciento.
“Este delito registra una disminución mayor al 40 por ciento, si se compara el inicio de 2019 con el inicio de 2024 y en la extorsión telefónica; la secretaría ha dado más de 4 mil asesorías telefónicas y ha realizado la detención de más de 560 presuntos responsables de esta conducta”, señaló.
El funcionario capitalino reconoció que la dependencia en su cargo no esta satisfecha con los resultados, sin embargo, consideró que “vamos por buen camino” y que los ciudadanos refrendaron su voto de confianza a la continuidad del proyecto que ahora seguirá Clara Brugada.