Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Dr. Juan Ibarrola, experto en temas de Fuerzas Armadas, habló sobre ¿qué pasa ahora con la reforma que manda a la Guardia Nacional a la Sedena?
Ibarrola destacó que la decisión responde a una necesidad jurídica, afirmando que "la Guardia Nacional, al depender administrativamente de la Seguridad y Protección Ciudadana y de la Sedena, era un híbrido". Esto, según él, impedía establecer una estructura sólida y clara.
¿México estará militarizado?
El especialista subrayó que la militarización de la seguridad pública ha sido un tema recurrente, advirtiendo que "una tutela va a generar orden". Sin embargo, criticó a ciertos políticos que, a pesar de su apoyo a las Fuerzas Armadas, nunca abordaron la cuestión de la militarización de manera directa. "Escucho políticos que amaban a las fuerzas armadas y nunca hablaban de militarización", señaló.
Te podría interesar
Ibarrola también planteó que la discusión sobre seguridad se ha vuelto politizada, lo que limita la comprensión del problema. "No se ve el problema de fondo", dijo, enfatizando que, con más de 700 mil elementos en las Fuerzas Armadas, no se puede entender la seguridad pública únicamente a través de la Guardia Nacional. "Qué pasa en los estados donde no tienes rutas a largo plazo, 2 de cada 3 policías no ascienden", comentó, sugiriendo que la falta de oportunidades profesionales es un problema sistemático.
¿Los militares deben estar en la calle?
A pesar de las críticas hacia la militarización, el Dr. Ibarrola defendió el papel histórico de los militares en el país. "Desde hace 30 años los militares están en la calle, ayudando a cuestiones públicas", recordó, agregando que no se trata de "tener al soldado que mata, que es lo que siempre se expone, es tener profesionales".
Te podría interesar
Finalmente, concluyó que la solución a los problemas de seguridad no recae exclusivamente en la Guardia Nacional. "Podrán enfrentar el problema, pero no está en manos de la Guardia Nacional", advirtió, enfatizando que "el ejercicio de cambiar a una respuesta federal es el principal error, porque se politiza".