Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ángela Elena Olazarán Laureano, originaria de Veracruz, habló de su victoria en el Global Student Prize 2024, como la mejor estudiante del mundo.
"Yo soy Ángela Elena Olazarán Laureano, tengo 17 años, soy de Papantla, en Veracruz, México; y acabo de ganar el Global Student Prize 2024 de Chegg y Varkey Fundation, una convocatoria a nivel mundial que brinda a los estudiantes una oportunidad de ser reconocidos"; dijo.
Explicó que siente pasión por desarrollare proyectos basados en STEAM, que es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para un beneficio social.
Te podría interesar
Comentó que su interés surgió a partir de la pandemia en 2020, cuando veía a su papá y a su hermano desarrollando proyectos innovadores y la impulsaron a aprender sobre la tecnología, la programación y la robótica.
¿Cuál es el proyecto que desarrolló Ángela Elena Olazarán Laureano?
Mencionó que fue en ese mismo año cuando nació la idea del proyecto "Ixtlilton", pues hay muchas comunidades y personas que por el mismo traslado a la ciudad, con periodos largos, llegaron a empeorar de salud.
Precisó que su proyecto puede brindar un prediagnóstico médico por vía remota. Es con este que las personas en las comunidades pueden tener un prediagnóstico médico desde su hogar.
La finalidad es facilitar el chequeo de los síntomas y saber si es un caso urgente, para asistir a un consultorio médico; y de esta manera ahorrar tiempo y dinero.
"En el plantel de Papantla hay un club de robótica y programación en donde estudiantes, de no solamente de las carreras de informática, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, trabajan, sino también estudiantes de otros semestres. Entonces empezamos a crear en conjunto grandes proyectos, iniciativas, y nos vamos a concursos, olimpiadas; se crea una familia y un entorno muy increíble justo estamos haciendo un gran trabajo", expresó.
Ángela Elena Olazarán Laureano abundó que el proyecto sigue continuándose e innovándose, pues al principio sólo podía diagnosticar Covid-19, ya que se creó en la pandemia, pero se ha decidido seguir innovándolo y pasarlo a nuevas generaciones que entran al club de robótica; además hasta el momento puede diagnosticar 21 enfermedades, de las más comunes.