Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Efraín Tzuc, periodista en Quinto Elemento Lab, habló sobre el cierre de sexenio de AMLO con más de 72 mil 100 cuerpos sin identificar: Una nueva investigación de ‘A dónde van los desaparecidos’.
"Quisimos hacer un corte de caja sobre el número de cuerpos sin identificar en nuestro país, la cifra que existía y que utilizaban los colectivos, incluso las autoridades federales era de agosto de 2020 y refería que había 52 mil 004 cuerpos sin identificar", dijo.
Comentó que ahora saben que de 2006 a 2023, hay 72 mil 172 cuerpos que han pasado por los servicios médicos forenses del país y que no se les ha restituido la identidad, por lo que podrían ser parte de la enorme tragedia de las desapariciones, que actualmente está por arriba de las 115 mil víctimas.
Te podría interesar
¿Qué debió ocurrir en México para atender la situación?
Mencionó que en la investigación revisaron qué es lo que debió de haber ocurrido, y hay una ley en materia de desapariciones que entró en vigor en 2018, le tocaba al presidente Andrés Manuel López Obrador implementarla.
Abundó que una parte fundamental tenía que ver con herramientas que ayudarían y agilizarían las identificaciones, las cuales están a cargo de la Fiscalía General de la República.
Explicó que estas son herramientas tecnológicas y una de estas es el banco nacional de datos forenses, que incluiría bancos genéticos, registros de personas fallecidas sin identidad y sin reclamar, que a la fecha no han sido implementas adecuadamente.
"Hicimos una solicitud de información para saber cuánta información tenían sobre cuerpos sin identificar en el registro nacional y la Fiscalía General de la República nos dijo que eran 490, de los que ahora sabemos que son 72 mil", expresó.
Efraín Tzuc señaló que hay una combinación de factores que intervienen en la situación, pues los especialistas en identificación humana, que son peritos que están en casi todo el país adscritos a las fiscalías estatales, a los servicios médicos forenses son muy pocos, entre otros.