ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Pese a inyección de 2 billones de pesos, finanzas de Pemex casi no han cambiado': México Evalúa

"Nosotros desde México Evalúa hemos estado analizando el tema de Pemex, me parece que es uno de los temas económicos más relevantes", dijo Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

Finanzas de Pemex.
Finanzas de Pemex. Créditos: Cuartoscuro y Envato.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Mariana Campos

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, habló sobre el avance de la reforma judicial, prevalece la incertidumbre política interna. ¿Cuáles son las banderas rojas para la economía mexicana? 

"Nosotros desde México Evalúa hemos estado analizando el tema de Pemex, me parece que es uno de los temas económicos más relevantes y de los problemas más grandes que va a recibir la próxima presidenta, creo que será llamada a tomar decisiones pronto sobre la situación de la empresa que ha acumulado una erosión de sus finanzas a lo largo de los años", dijo. 

Comentó que es una empresa con patrimonio negativo, quebrada desde hace 10 años, y a pesar de que se le dieron 2 billones de pesos, lamentablemente no cambió su situación, sí se disminuyeron sus pasivos a lo largo de los años, pero no recibió inversiones adecuadas, por lo que también se depreciaron sus activos; por lo que no terminó cambiando nada su situación patrimonial. 

Pemex vs Equinor ¿Cuáles son las diferencias entre la empresa mexicana y la noruega?

Agregó que la organización hizo un estudio, en que analizan a profundidad cómo funciona la intervención del gobierno noruego en el sector petrolero de ese país, para hacer un comparativo con Pemex.

Explicó que la empresa Equinor tiene la misma producción petrolera que Petróleos Mexicanos, y tiene ingresos por ventas parecidos, pero es una empresa que sí genera una rentabilidad al gobierno. 

Afirmó que desde 2024, el gobierno federal ya no está pudiendo financiar su presupuesto de egresos con los ingresos que vienen de Pemex, porque ya le da más de lo que recibe.

"La empresa Equinor a pesar de ser una empresa estatal también, no es 100 por ciento estatal, es decir, el 67 por ciento es del gobierno, pero hay una participación privada", expresó.

Mariana Campos aseguró que de esa manera se obliga al gobierno a tomar decisiones en función de la rentabilidad de la empresa porque tiene también otras empresas con las que comparte la propiedad y esto le ayuda a una buena gobernanza.