Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carla Humphrey, Consejera del INE, hablará sobre que el INE inicia formalmente el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025 ¿Cuáles son las siguientes etapas?
"Creo que los retos en primer lugar el presupuestal porque de eso depende un buen grado de tema respecto a la organización y a la magnitud del proceso que vamos a tener, estamos haciendo ya esa presupuestación; pero sin duda en primer lugar hay 200 cargos más que se eligen en relación con la elección que estamos terminando, la de 2023-2024", dijo.
Comentó que la elección del Poder Judicial es 36 por ciento más grande, que los comicios pasados, lo que incluye en retos importantes en matera de organización, de capacitación, y de planeación muy importante.
Te podría interesar
Señaló que se tendrían boletas con muchos nombres, una capacitación muy distinta a la que se tiene en cada uno de los procesos electorales, y se tienen que tomar decisiones importantes por ejemplo en el marco geográfico electoral, que no es igual al marco geográfico judicial.
Aclaró que las circunscripciones no empatan todas con los circuitos judiciales, los distritos electorales con los distritos judiciales tampoco coinciden.
¿Qué medios se utilizarán para la votación de la reforma al Poder Judicial?
Se tendrá que decidir respecto a si toda la votación será en papel, si se podrán utilizar medios electrónicos de votación, si se podrán utilizar centros de votación en lugar de las más de 170 mil casillas electorales como se emplearon en el proceso electoral anterior.
"Varios retos que deja la reforma ahí apuntada y que como pues todavía no hay ley secundaria, aunque están en tiempos digamos de emitirla, son por ejemplo este tema d que no se pueden utilizar recursos públicos ni privados, para lo cual nosotros vamos a tener que monitorear", expresó.
Carla Humphrey añadió que también se podría dar tiempos en radio y televisión correspondientes al Estado, pero se tienen que monitorear y darles acceso, pero eso también restringe que el mismo INE pueda utilizarlo para dar a conocer a los candidatos.