Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, abordó la polémica reforma a la Guardia Nacional y la militarización.
La legisladora destacó los riesgos que esta reforma implica para la vida pública y la seguridad en México, señalando que con la modificación del artículo 129 constitucional se avanza hacia una militarización preocupante.
La diputada expresó que hay una narrativa confusa alrededor de la reforma: "Ha habido un montón de engaños en toda esta narrativa. Ya escuchábamos al presidente, pero no se termina de entender lo que realmente están buscando".
Te podría interesar
Si bien se ha insistido en que la intención no es militarizar la seguridad pública, Ballesteros cuestionó este argumento: "Si no están ustedes buscando militarizar la seguridad, ¿entonces qué sí están buscando militarizar, porque tocaron el 129 constitucional?".
Ballesteros explicó que la militarización en la práctica ya estaba ocurriendo en México, aunque de manera irregular.
Te podría interesar
"Ya estaba sucediendo, estaba muy mal, pero ya estaba sucediendo", mencionó.
¿Qué preocupa a Laura Ballesteros?
Sin embargo, lo que realmente preocupa es que, con esta reforma, se oficializa y se legalizan las funciones militares en áreas que antes estaban bajo control civil.
"Claramente se está militarizando la vida pública del país, y se les quita controles a las fuerzas de seguridad", afirmó.
Uno de los aspectos más alarmantes de la reforma es que elimina la obligación de las fuerzas armadas de rendir cuentas a las autoridades civiles, algo que, según Ballesteros, vulnera los principios democráticos y contraviene decisiones previas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Esta reforma está completamente en desacato con sentencias de la SCJN, que en 2017 le pusieron un alto a Peña Nieto y en 2023 a López Obrador", señaló.
La diputada recordó los análisis detallados que diversas organizaciones de la sociedad civil, como MUCD y Data Cívica, realizaron en torno a la reforma, identificando los peligros de otorgar más poder a las fuerzas armadas sin un contrapeso civil.
Con esta reforma, Laura Ballesteros advierte que México avanza hacia un modelo de militarización sin precedentes, donde las fuerzas armadas tendrán más autonomía en la vida pública sin controles efectivos, un hecho que pone en riesgo la democracia y la seguridad de los ciudadanos.