Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, expresó su preocupación ante la reciente reforma a la Guardia Nacional, la cual, aseguró, no solo amplía el poder militar en temas de seguridad, sino que también representa un serio riesgo para la ciudadanía.
Sánchez explicó que la reforma va más allá de colocar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
"La iniciativa es mucho más que eso, se modifica formalmente ya todo el texto constitucional para permitir que los militares hagan cualquier cosa dentro y fuera de la seguridad", señaló.
Te podría interesar
La reforma incluye cambios al artículo 129 constitucional, eliminando restricciones que limitaban las funciones de las Fuerzas Armadas a temas estrictamente relacionados con la defensa.
Los riesgos de la reforma a la GN según MUCD
Este cambio, según la experta, permite que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional puedan participar en una amplia gama de actividades, desde la migración hasta la gestión de puertos y aeropuertos.
Te podría interesar
"Nos preocupa muchísimo el empoderamiento económico que genera en corporaciones castrenses dedicadas a la defensa y al control de los enemigos de la nación", añadió la directora de MUCD.
Además de los peligros que implica el control militar sobre diversos sectores, Lisa Sánchez destacó la expansión del fuero militar.
"Los tribunales militares ahora van a poder conocer de todos los asuntos relacionados con la disciplina de la Guardia Nacional", comentó.
A su juicio, esto representa una ampliación del poder de las Fuerzas Armadas y debilita la posibilidad de que los civiles puedan recurrir a tribunales civiles para buscar justicia.
Otro de los puntos clave que mencionó es la eliminación del plazo de desmilitarización del país.
"El plazo que teníamos en 2028 para contar con autoridades civiles capaces y profesionales en seguridad pública desaparece", lo que, según la directora de MUCD, desincentiva la creación de cuerpos policiacos y fiscales civiles competentes para enfrentar los problemas de seguridad del país.
Uno de los aspectos más alarmantes para México Unido contra la Delincuencia es la facultad de investigación otorgada a las Fuerzas Armadas.
“El riesgo es para los ciudadanos, van a poder investigar cualquier delito, desde robo a casa habitación hasta delincuencia organizada", advirtió Sánchez.
"Claro que esto es un proceso de militarización. México vive un doble proceso de militarización con militarismo, es decir, con la reproducción ideológica de los valores y la lógica militar para abordar problemas de cualquier naturaleza", concluyó la directora de MUCD.