ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Instagram implementará cuentas protegidas para adolescentes: una medida largamente esperada

La académica de la Universidad Anáhuac, Laura Coronado, subrayó la responsabilidad de los padres en la protección de sus hijos en el entorno digital.

La app se vuelve más estricta.
La app se vuelve más estricta.Créditos: Unsplash
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Laura Coronado

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac y autora del libro La libertad de expresión en el ciberespacio, habló sobre la nueva medida que implementará Instagram, obligando a millones de adolescentes a tener cuentas protegidas por defecto.

Esta iniciativa, que comenzará en Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, busca mejorar la seguridad y bienestar digital de los menores.

Coronado destacó la importancia de esta medida y cómo responde a una demanda que llevaba tiempo en el aire: "Por fin escucharon las voces de académicos, padres de familia y usuarios, quienes han señalado que Instagram no está diseñado para niños pequeños ni adolescentes".

Según la académica, aunque la mayor parte de la población en esta red social está entre los 18 y 35 años, el público adolescente representa menos del 9 por ciento.

"A nivel comercial, tal vez no les afectaba tanto, pero la presión pública, los 'Facebook Papers' y la competencia con TikTok han impulsado este cambio", agregó.

La app se pondrá más estricta. Crédito: Pexels

¿Cómo es el nuevo sistema de Instagram?

El nuevo sistema preconfigurará las cuentas de menores para proteger su privacidad y fomentar hábitos saludables.

"Van a incorporar lo que llaman 'wellness digital', con notificaciones que indicarán cuando se haya pasado una hora en la plataforma, así como un modo 'no molestar' que desactiva la app entre las 10:00 p.m. y las 7:00 a.m.", explicó Coronado.

Además, las cuentas tendrán control parental, evitando que personas desconocidas puedan etiquetar a los adolescentes y limitando la posibilidad de ser víctimas de ciberacoso.

Para Coronado, estas medidas reflejan la creciente tendencia de regular el uso de redes sociales, algo que considera positivo en términos de protección para los jóvenes.

Sin embargo, también destacó un aspecto crucial: "Estamos criminalizando a las redes sociales y haciendo responsables a las plataformas de problemas sociales más profundos, como los trastornos alimenticios o el ciberacoso, cuando en realidad, esos problemas reflejan lo que estamos creando como sociedad".

Uno de los puntos más interesantes de esta medida es el uso de inteligencia artificial para evitar que los menores mientan sobre su edad al crear una cuenta.

"Instagram va a monitorear las fotos para asegurarse de que la edad declarada corresponde con la real. Es un paso interesante, pero no perfecto, ya que siempre habrá maneras de evadirlo", añadió.

La académica también subrayó la responsabilidad de los padres en la protección de sus hijos en el entorno digital: "Muchos padres no están siendo responsables. Son ellos quienes dan el celular a sus hijos pequeños y los dejan usar redes sociales que no están diseñadas para ellos".

Con estas medidas, Instagram busca adaptarse a un entorno digital más seguro para los adolescentes, pero como señaló Laura Coronado, "esto es solo el comienzo de una conversación más amplia sobre cómo equilibrar la protección digital con la responsabilidad de padres y usuarios".