Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el senador del PAN, Ricardo Anaya, habló sobre su preocupación por la reforma al Poder Judicial y el futuro del país bajo el actual gobierno.
El excandidato presidencial expresó estar contento por su situación personal, pero inquieto por el panorama político de México.
“Estoy preocupado por lo que veo, que está pasando en el país”, afirmó.
Te podría interesar
El senador destacó que, desde su perspectiva, Morena está consolidando un poder absoluto sobre el Poder Judicial.
“Tenemos un poder hegemónico, pasa una reforma judicial donde más allá de la retórica, Morena toma el poder absoluto del poder judicial”, señaló.
Te podría interesar
Anaya también comentó que próximamente se aprobará la militarización de la Guardia Nacional y se ampliará la lista de delitos para prisión preventiva oficiosa, lo que lo lleva a cuestionar hacia dónde se dirige el país: “Un poco como dice la canción, ¿hacia dónde vamos a parar?”.
Ricardo Anaya advierte autoritarismo
Asimismo, advirtió sobre la tendencia global hacia un autoritarismo de corte populista, describiendo un patrón en el que se divide al país y se profundizan las heridas sociales.
“Buscas heridas existentes, reales, pero en lugar de curarlas, metes los dedos para que las heridas duelan”, explicó.
Además, criticó la creación de un Tribunal de Disciplina que podrá revocar a cualquier juez, lo que otorgaría a Morena control sobre los jueces en las elecciones.
“Morena va a tener control total de los que van a aparecer en la boleta de la elección de jueces”, advirtió.
Asimismo, contó que trató de convencer a los Yunes de votar en contra de la reforma judicial, pero solo le dijeron que lo estaban pensando.
Reformas en el PAN
El legislador subrayó que el PAN está en una profunda crisis y necesita una reforma profunda para ser útil al país.
“El PAN debe hacer una reforma profunda, o el PAN va a dejar de serle útil a México”, dijo, lamentando que un panista como Yunes Márquez votara a favor de la reforma judicial.
También compartió detalles de su interacción con AMLO tras perder la elección presidencial, mencionando que, aunque hubo una breve llamada, jamás se reunió en persona con el presidente.
Finalmente, Anaya mostró optimismo sobre el futuro del PAN bajo la posible dirigencia de Jorge Romero.
“Si alguien puede abrir y cerrar una asamblea extraordinaria, lograr una reforma radical, creo que es Jorge Romero”, concluyó Ricardo Anaya.