Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, los analistas políticos Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala abordaron temas clave como la reforma al Poder Judicial, sobre todo luego de la columna que publicó el primero en El Universal.
La conversación se centró en el impacto de estas cuestiones en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su legado político.
Juan Ignacio Zavala fue contundente al describir la naturaleza del lopezobradorismo.
Te podría interesar
"Lo que vimos el 11 de septiembre fue la cereza del pastel de qué es el lopezobradorismo", comentó.
En su opinión, López Obrador ha mostrado ser "un señor vengativo, lleno de odio".
Te podría interesar
Zavala expresó su escepticismo sobre las acciones del presidente, lamentando que "todo lo que ha querido hacer López Obrador puede estar bien en su diagnóstico, está mal cuando lo trata de implementar".
Hernán Gómez realiza autocrítica
Por su parte, Gómez, quien ha sido conocido por su apoyo al lopezobradorismo, matizó su postura.
"Hay mucha gente interpretando mi texto como le tienen gana, diciendo que ya rompí con el lopezobradorismo, y no, una parte del lopezobradorismo, la parte fanática, sí", comentó.
Gómez explicó que, aunque sigue creyendo en parte del proyecto de López Obrador, ve con preocupación la reforma judicial.
"Esta reforma judicial puede derivar en una suerte de autoritarismo", advirtió.
Además, destacó que la separación de poderes es fundamental: "Desde que fui a la primaria me enseñaron que la separación de poderes era un elemento clave".
Ambos analistas también tocaron el tema de las posibles implicaciones políticas de enfrentarse a López Obrador.
Zavala señaló que en política siempre se paga un precio: "¿No te quieres pelear con López Obrador? Ok, aléjate. Hay que pagar los costos políticos de eso".
Hernán Gómez coincidió en la necesidad de una autocrítica tanto desde la derecha como desde la izquierda.
"La izquierda que apoyó a López Obrador también tiene que salir a hacer una autocrítica y decir que en algunas cosas nos falló, como en democracia liberal", afirmó.
La discusión dejó claro que, aunque el liderazgo de López Obrador sigue siendo fuerte, existen voces críticas dentro y fuera de su movimiento como Hernán Gómez que cuestionan la dirección en la que se están tomando decisiones clave para el futuro del país.