Audio relacionado
En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, los analistas políticos Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala discutieron sobre el futuro del PRI ante la posible reelección de su dirigente, Alejandro 'Alito' Moreno.
Hernán Gómez expresó su incredulidad ante la situación en el partido tricolor.
"Parece increíble que la oposición que dijo que AMLO se iba a reelegir, termina AMLO y quien se reelige es el dirigente del PRI, no por un periodo, por dos", comentó.
Te podría interesar
Gómez criticó duramente a Moreno, afirmando: "Que alguien con ese nivel de descaro llegara y dijera me voy a quedar hasta 2032, es un dictador de quinta, es un cacique".
También subrayó la falta de respuesta de los miembros del PRI ante las acciones de su dirigente.
Te podría interesar
"Lo que más me hace increíble es que los priistas no lo puedan parar. Eso revela lo antidemocráticos que son los partidos. En México los partidos no son estructuras democráticas", agregó.
Además, señaló la ausencia de autocrítica dentro de la oposición: "Me parece increíble que desde el 2 de junio la oposición no pueda articular ni tres frases de autocrítica, de qué pasó".
Juan Ignacio Zavala: 'No es sorpresa Alito Moreno’
Por su parte, Juan Ignacio Zavala argumentó que las acciones de Alito Moreno no deberían sorprender a nadie.
"No es sorpresa, se sabía que Alito se estaba haciendo de los comités estatales. Se pusieron rejegos algunos, se molestaron, se salieron, ¿qué pasó? Avanzó más", explicó.
Zavala también destacó la pasividad de otros priistas que ahora critican a Moreno.
"Hay una serie de priistas que dan entrevistas, pero van tarde porque lo dejaron, lo dejaron, lo dejaron hacer todo. Ellos lo apoyaron. Ahorita acabó con todos", comentó.
Añadió que, a pesar de las adversidades, es necesario dar la batalla dentro del partido: "Sí hay una parte donde se debe dar la batalla. Si vas a competir con Alito, vas a perder, pero no importa, yo no sé a qué hora de la política mexicana solo se piensa que se puede ganar, que una derrota no es una carrera, hay un pavor, ¿pero por qué? ¿Desde dónde vas a construir si no es perdiendo?".
Así, Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala destacaron las profundas divisiones y preocupaciones dentro del PRI sobre su dirección futura con Alito Moreno y la capacidad de sus miembros para enfrentar los desafíos internos y externos.