Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Alicia Valcarce, directora de fundación Iberdrola México; Isabela González Berazueta y María Fernanda Soto, seleccionadas nacionales de Rugby femenil XV´S, hablaron del empoderamiento de las mujeres a través del deporte.
Para Isabela González Berazueta y María Fernanda Soto el rugby se ha convertido en parte de su familia, debido a la hermandad que existe entre sus compañeras y el equipo técnico.
“Tienes una familia adentro del campo fuera del campo para lo que quieras”.
Te podría interesar
En tanto Alicia Valcarce se dijo feliz de haber encontrado en este deporte de alto rendimiento una forma de expresar su fortaleza y sus valores, ya que pese al esfuerzo que significa practicarlo no sólo físicamente, sino que también emocionalmente, ella está satisfecha de poder comunicar a través de él y ser motivo de orgullo para muchas personas.
Como directora de la fundación Iberdrola México, habló de lo difícil que es conseguir recursos económicos para un atleta de alto rendimiento en el país, y que finalmente eso va mermando su vocación e interés por el deporte.
Te podría interesar
“Desde la compañía hicimos un análisis de muchas federaciones y tal y como comentaba un poco Isabela del tema de los valores que tiene este este deporte nos encantó, se alinea perfectamente a lo que somos, a lo que buscamos con el empoderamiento de la mujer y todo lo que están buscando dentro del rugby”, mencionó.
Las enseñanzas que les deja el Rugby
Tanto Isabela González Berazueta como María Fernanda Soto coincidieron que el rugby es un deporte de mucha disciplina y respeto, ya que las jugadoras no tienen permitido reclamarle algún tema al árbitro, pues podrían poner en desventaja a su equipo.
“El valor más más fuerte del rugby es el respeto… No hay insultos de ninguna forma ni para tus compañeros, ni para el para el árbitro, ni para tu contrario”.
Para terminar, las jóvenes atletas se dijeron listas para seguirse preparando rumbo al clasificatorio de la Serie Mundial de la mano de la fundación Iberdrola México, algo que sin duda les dará exposición a nivel mundial.
“Hace sentido el apoyar un deporte de estas características. Lo que buscamos justamente es que a través de las seleccionadas que ya tienen una presencia, que ya juegan, que se conviertan en voceras del mismo deporte. Desde la Fundación las apoyamos con gimnasios, uniformes y otras activaciones”, concluyó.
