Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre la Independencia como símbolo o como realidad.
¿México realmente tiene una Independencia?
Ezra explicó que "cuando hoy se festeja la independencia, como lo hacen todos los países, es, en esencia, una fiesta de recuerdo histórico". Sin embargo, advirtió que el problema surge al intentar traducir ese recuerdo histórico en soluciones prácticas para los desafíos diarios de un país. "Una cosa es la Independencia y otra cosa es la separación del país del resto del mundo", puntualizó.
El analista subrayó que, en la actualidad, la gran mayoría de las naciones ya han alcanzado una forma de Estado Nacional que ha logrado su independencia de potencias externas o de ocupantes previos.
Te podría interesar
¿Hay democracia en México?
Para Shabot, el concepto de independencia y soberanía está intrínsecamente ligado a la capacidad de un Estado para proporcionar a su población las necesidades básicas y mantener un Estado de derecho que proteja a sus ciudadanos. "El término independencia y soberanía e incluso democracia, tiene que ir ligado fundamentalmente a tu capacidad o no de brindarle a tu población lo mínimo necesario para vivir", afirmó.
Además, Shabot explicó que la renuncia parcial a la soberanía puede ser beneficiosa cuando se trata de alianzas económicas con antiguos adversarios.
Te podría interesar
"La idea de que si me alío incluso con quienes eran anteriormente mis enemigos y ahora somos parte de un conglomerado económico importante, esto beneficia a buena parte de la sociedad", dijo Shabot.
¿México está cerrado a las opiniones externas?
Sin embargo, advirtió que el aislamiento es una estrategia obsoleta en el mundo actual. "La idea de que México puede vivir cerrado a la idea de que, bueno, pues si hay apertura con los Estados Unidos en términos económicos, pero que ellos no tienen por qué incidir en manifestaciones o expresar su oposición a lo que serían los cambios legales que se ejercen en el país, no es la realidad actual", enfatizó.
Shabot concluyó diciendo: "Ya no puedes hacer lo que hacías ni en 1910 en la Revolución ni en 1970 en el presidencialismo absoluto. No puedes jugar a tus cartas sin entender que existe un mundo exterior que de una u otra manera te limita”.