Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Francisco Burgoa, profesor en la facultad de Derecho de la UNAM, habló sobre que, publica AMLO decreto de reforma al Poder Judicial.
¿La 4T no acata la ley?
Burgoa expresó su preocupación por la actitud del presidente y su administración frente a las decisiones judiciales. Según el profesor, “el triunfo de su 4T se manifiesta en un presidente que no acata las suspensiones de jueces, ni tampoco las del Senado. En un Estado constitucional debería haber sanciones, pero todo parece como si nada, con el presidente diciendo que es improcedente y que no hará caso. Eso es grave”.
El académico también destacó la falta de consecuencias jurídicas para el oficialismo. “Que no haya consecuencias jurídicas, la Corte o los jueces simplemente no tienen el poder para iniciar un proceso de desafuero o la destitución de legisladores, algo que tampoco va a suceder”, afirmó.
Te podría interesar
Reforma judicial ya está en vigor
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, Burgoa mencionó que “con esta manzana envenenada que le va a explotar a Claudia Sheinbaum, amanecimos con la entrada en vigor de la reforma judicial”. La reforma, que se activa hoy, marcará el inicio de un proceso que culminará con las elecciones del 1 de junio de 2025.
Según Burgoa, “el Senado tiene 30 días para publicar la convocatoria de cómo se llevará a cabo este proceso e iniciar la organización de las elecciones con el INE. La legislación para instrumentar esta reforma y su implementación deberán ser detalladas en los próximos días”.
Te podría interesar
¿Quiénes se van a elegir por voto popular en la reforma judicial?
Burgoa también señaló que, con la reforma, se establecerá un nuevo mecanismo para la selección de ministros de la Corte a través de un proceso popular, y que se elegirá a la mitad de los jueces y magistrados federales, así como a vacantes de la Sala Superior y comités de evaluación. “Todo lo que vamos a ver va a marchar de manera muy rápida”, anticipó Burgoa.
Finalmente, el profesor Burgoa planteó una inquietud sobre la posible invalidez de la reforma por parte de la Corte. “¿Si se invalida, va a acatar eso Sheinbaum? Yo no veo que el oficialismo lo haga”, concluyó.