Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Isabel Revuelta Poo, historiadora, habló sobre el Grito de Independencia de AMLO y la tradición de los gritos.
El día que la bandera de EU se ondeó en Palacio Nacional
Revuelta Poo inició su análisis subrayando que, aunque el Grito de Independencia es una fiesta nacional significativa, “la tentación en grande es no resistirse a las narrativas de los gobiernos. Es una fiesta nacional que recuerda aquel 16 de septiembre de 1847, cuando la bandera de Estados Unidos se ondeó en Palacio Nacional”, recordó.
La historiadora reflexionó sobre cómo el Grito de Independencia ha sido utilizado para apoyar a los gobiernos en lugar de simplemente conmemorar el evento histórico. “México lleva 214 años de historia, pero ha atravesado momentos difíciles. En el pasado, se han gritado cosas a favor de gobiernos. Por ejemplo, Echeverría gritaba ‘¡Viva el Tercer Mundo!’”, dijo Revuelta Poo.
Te podría interesar
¿Las remesas realmente son para festejarse en el Grito de Independencia?
Revuelta Poo también destacó la línea delgada entre el poder y el uso del Grito para fines políticos. “Tener poder en ese momento y gritar a favor de tu gobierno deja fuera cuestiones importantes como las remesas y cómo plantear una economía que México no solventa completamente. Aplaudimos que económicamente dependemos del exterior”, señaló.
¿La historia de Miguel Hidalgo realmente es como la cuentan?
En cuanto a los mitos históricos, Revuelta Poo señaló que la figura de Miguel Hidalgo, el líder del movimiento independentista, ha sido en parte construida por la historia y las celebraciones. “La historia tiene grandes mitos. Hidalgo no gritó exactamente todo lo que se dice. Fue poco tiempo después de 1812 cuando Rayón sugiere que se empiece a festejar la independencia”, explicó.
Te podría interesar
Maximiliano y la historia en México
La historiadora también mencionó el papel de Maximiliano en la historia: “Sin justificar el Segundo Imperio, Maximiliano tuvo la intención de encontrar el rostro de los mexicanos, tal como era el cura Hidalgo. La imagen de Hidalgo en el panteón de nuestros héroes es por orden de Maximiliano”, indicó.
Por último, Revuelta Poo recordó el gesto de Porfirio Díaz en 1896, cuando mandó a pedir la campana de la independencia a Palacio Nacional. “En 1896, Porfirio Díaz ordenó que se trajera la campana de Palacio Nacional para su uso en las celebraciones”, concluyó Revuelta Poo, subrayando cómo la historia y la política han influido en la evolución de la celebración del Grito de Independencia.