Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diego Valadés, abogado e investigador de la UNAM, expuso los riesgos que enfrenta el sistema judicial en México ante las propuestas de reforma.
Alertó sobre la posibilidad de perder la independencia judicial, un pilar fundamental en cualquier Estado de Derecho.
"Lo que vamos a perder se llama independencia judicial y eso es lo más grave de todo porque el Estado de Derecho se caracteriza en que los gobernados podremos predecir la conducta de los gobernantes", señaló Valadés, destacando la incertidumbre que esto generaría en la sociedad.
Te podría interesar
Uno de los puntos más críticos es que con la reforma, se pondría en riesgo la capacidad de los ciudadanos para confiar en el sistema de justicia.
"Ya no tendremos ninguna certidumbre sobre lo que se resuelva", mencionó, haciendo hincapié en cómo esto afectaría tanto en casos emblemáticos como en asuntos cotidianos, como los de carácter familiar o mercantil.
Te podría interesar
"La mayor parte de los casos, la justicia funciona bien o razonablemente", afirmó, destacando que, aunque existan casos de corrupción que deben ser combatidos, la justicia en general mantiene un nivel adecuado de funcionamiento en la mayoría de los casos.
Impacto de elección de jueces en sistema judicial
Valadés también hizo referencia a las posibles consecuencias de implementar jueces sin la formación adecuada, en sustitución de los que actualmente tienen una sólida trayectoria profesional.
"Lo normal es encontrarse con jueces que hacen más de su carrera de abogado, con maestrías, doctorados, todo esto se tira por la borda y es sustituido ahora por la improvisación", alertó, subrayando que este tipo de cambios llevarían a lo que él llamó "un naufragio de la justicia en México".
Finalmente, Valadés comparó la situación mexicana con lo ocurrido en Bolivia, un ejemplo que considera preocupante.
Explicó que, en ese país, la elección de jueces terminó siendo un proceso cuestionable, en el que la participación de los electores fue mínima y las decisiones del tribunal constitucional, como la prórroga indefinida de mandatos, se realizaron al margen de la constitución.
"Lo más reciente, se recurrió a una simple trampa, un artilugio", concluyó Diego Valadés, sugiriendo que México podría seguir un camino similar si no se adoptan medidas adecuadas para proteger el sistema judicial.