Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, destacó la importancia de la reciente ratificación del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, y del equipo hacendario en México, calificándolas como "señales de tranquilidad para inversionistas, mercados financieros y calificadoras".
Estas decisiones responden a la necesidad de ofrecer estabilidad en áreas clave para la próxima administración, especialmente en el manejo de las finanzas públicas.
¿Por qué Sheinbaum ratificó a Antonio Martínez Dagnino?
Tello explicó que la ratificación del funcionario al frente del SAT se justifica por los logros excepcionales en recaudación durante el sexenio de López Obrador.
Te podría interesar
"En ningún sexenio previo se había registrado una recaudación extraordinaria o adicional a la que tradicionalmente se obtiene", mencionó.
El consultor subrayó que, además de los impuestos habituales, como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se recaudaron 3.4 billones de pesos adicionales gracias a un "plan maestro" de auditorías, promoción del cumplimiento y autocorrección de contribuyentes.
Te podría interesar
Este monto es 2.2 billones de pesos superior a lo logrado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Para Tello, la continuidad de Martínez en el SAT asegura que "las cosas van a seguir igual y se seguirá manteniendo la disciplina" en cuanto a recaudación y cumplimiento fiscal, lo que permite al gobierno continuar sin elevar impuestos.
"Mantener en el SAT a quien obtuvo un resultado tan extraordinario es una señal de que en el SAT las cosas van a seguir igual", agregó el experto.
En cuanto a la ratificación del equipo hacendario, Tello destacó que esta decisión también busca garantizar la estabilidad y eficacia en un contexto de grandes retos fiscales.
Recordó que el gobierno de López Obrador dejará el déficit más alto registrado en los últimos 38 años.
"El delicado desafío que tendrán que enfrentar desde Hacienda será reequilibrar las finanzas públicas", dijo, añadiendo que la ratificación del equipo actual es crucial para evitar retrasos en este proceso y asegurar la buena calificación soberana y la confianza de los inversionistas.
Finalmente, Tello concluyó que estas ratificaciones responden a la necesidad de certeza y continuidad en dos áreas fundamentales para la nueva administración: "La búsqueda de certeza y eficacia en dos áreas que son indispensables para el arranque de la nueva administración", afirmó sobre la ratificación de Antonio Martínez Dagnino al frente del SAT.