ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Sinaloa es un estado sin ley, el gobierno está dejando que se aniquile así mismo: Ricardo Ravelo

El periodista experto en temas de narcotráfico y seguridad, criticó la estrategia del gobierno.

Sinaloa suspende clases en 4 municipios por violencia y enfrentamientos.
Sinaloa suspende clases en 4 municipios por violencia y enfrentamientos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Ricardo Ravelo.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ricardo Ravelo, periodista experto en temas de narcotráfico y seguridad, habló sobre ¿qué está pasando en Sinaloa?

Ravelo desglosó la complicada realidad del estado, señalando que "una cosa son las palabras del gobernador y otra los hechos en Sinaloa". Explicó que la región enfrenta una dura lucha por el control, principalmente entre los grupos que antes eran liderados por Ismael "El Mayo" Zambada y Los Chapitos, tras los eventos del 25 de julio que involucraron la entrega o captura de El Mayo y Joaquín Guzmán López.

¿Sinaloa es un estado sin ley?

La violencia en el estado es evidente: "Hay una lucha con bloqueos, tiroteos, desapariciones. Hoy Sinaloa es un estado sin ley, un estado fallido, no tiene capacidad de reacción, porque quienes mandan son los grupos criminales que se han mantenido por décadas, medrando, generando violencia e ingobernabilidad”.

¿La presencia de Fuerzas Armadas realmente ayuda en Sinaloa?

Aunque la presencia de las Fuerzas Armadas en Sinaloa es notable y se ha incrementado la militarización, Ravelo apuntó que esto no ha resultado efectivo para controlar la situación: "Hay una fuerte presencia de las Fuerzas Armadas en Sinaloa, una militarización como no se había visto, pero ellos no pueden intervenir, la Guardia Nacional, para ejecutar acciones que impliquen el uso de armas”.

Cuartoscuro.

¿Quiénes se disputan el territorio en Sinaloa?

Ravelo criticó la estrategia del gobierno, sugiriendo que se está permitiendo que el estado se desmorone por sí mismo: "Me parece que el gobierno está dejando que el estado se aniquile así mismo. Pusieron en confrontación a dos bloques que eran aliados y tras lo que ocurrió con El Mayo hoy lo que queda con Sinaloa, dos hijos de El Chapo y el tío de estos, por otro lado, Los Mayos, que están en disputa por el territorio y uno de los dos grupos va a tomar el control si no es que un tercero pueda entrar como el Cártel Jalisco”.

Cuartoscuro.

La situación actual, según Ravelo, debilita aún más a Sinaloa, creando un ambiente de incertidumbre y caos que podría seguir escalando: "Esta confrontación debilita a Sinaloa”.