ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿La depreciación del peso, una presión extra a la inflación? Esto dice Eduardo Torreblanca

El colaborador de MVS Noticias detalló que las cifras son alarmantes.

Torreblanca explicó que la depreciación del peso es un reflejo de la confianza en México dentro del contexto global.
Torreblanca explicó que la depreciación del peso es un reflejo de la confianza en México dentro del contexto global.Créditos: Freepik/Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias y experto en finanzas, habló sobre la depreciación del peso, una presión extra a la inflación.  

Torreblanca explicó que la depreciación del peso es un reflejo de la confianza en México dentro del contexto global. "Finalmente es un termómetro de la confianza que se tiene en México, porque México no es una isla", comentó el experto.

Agregó que "México es una nación muy comprometida con los escenarios globales en donde los capitales fluyen y fluyen hacia naciones en donde hay mayores garantías de respeto al marco del derecho”.

¿Se va a tener que pagar más por los alimentos?

El impacto de la depreciación en las importaciones alimentarias es significativo. Torreblanca advirtió que los precios de los alimentos importados aumentarán debido a la caída del valor de la moneda. "Lo que estamos importando y en esto los alimentos pues tendrán que ser o tendremos que aprender a comprarlos más caro”, dijo.

Pexels.

México, siendo el tercer importador de granos y oleaginosas a nivel mundial, después de China y la Unión Europea, está enfrentando un aumento en las cantidades de importación. "México es el país que más importación de alimentos tiene que realizar para abastecer sus necesidades internas", destacó Torreblanca.

¿Cómo van las importaciones en México?

Para este año, las importaciones alcanzarán niveles récord. "Este año vamos a importar poco más de 46 millones de toneladas de granos y oleaginosas cuando en el 2023 la importación fue de 41 millones de toneladas", explicó.

Torreblanca detalló que las cifras son alarmantes. "En arroz estamos importando el 80 por ciento de nuestras necesidades cuando a finales de los 80 éramos prácticamente autosuficientes. De frijol se tendrá que importar este año más de 400 mil toneladas de trigo, 6 millones de toneladas de soya, 6.5 millones de toneladas, es decir, el 95 por ciento de nuestras necesidades”.

Pexels.

¿Por qué las importaciones van en aumento?

El costo de estas importaciones está aumentando debido a la depreciación del peso frente al dólar. "Todo ese alimento será importado en dólares respecto al mes de abril. Significa tener que pagar hoy 23 por ciento más caro este alimento con respecto a cómo lo importamos en abril de este año", alertó Torreblanca.

El experto también relacionó la depreciación del peso con la reciente reforma judicial y su impacto potencial en los organismos autónomos. "Y eso por una depreciación de la moneda mexicana que lamentablemente tiene mucho que ver con la reforma judicial que va a ser un hecho", comentó. Añadió que, si se llevan a cabo más ajustes en los organismos autónomos, "este asunto será contando más pesos para comprar menos dólares”.