Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, la Dra. Ana María Arizti, habló sobre el caso del cónsul en Shanghái y la importancia de la gestión emocional tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.
La Dra. Arizti destacó que las emociones y la carga de trabajo pueden tener un impacto significativo en la conducta de las personas. "La carga de trabajo, estrés o una mala gestión de las emociones, también me atrevería a decir que se deja rebasar por la emoción y mucho es que tanto nos enseñaron a tratar a las personas de cierta manera", explicó.
¿Un jefe que humilla a la gente tuvo una mala educación?
“Donde se habla con groserías, con ofensas, se puede ver esa educación cuando crecemos y más en un ambiente laboral donde humillas a la gente”, aseveró.
Te podría interesar
La psicoterapeuta señaló que a medida que las personas envejecen, tienden a volverse más selectivas en sus interacciones, pero la educación y el respeto hacia los demás siguen siendo fundamentales. "Una persona que va aumentando en edad, de pronto ya no quieres quedar bien con nadie, eres más selectivo, pero tiene que ver el tratar a las personas es educación", afirmó Arizti.
¿Cuál es el análisis en el caso del cónsul en Shanghái?
La especialista también abordó la falta de habilidades para manejar conflictos y emociones en el entorno laboral. "Se ve la discusión donde no sabemos manejar el conflicto, saber gestionar emociones, no dejándonos llevar por la ira, ya están casi por llegar a los golpes", comentó.
Te podría interesar
Arizti sugirió que tomar un breve receso para calmarse puede ser útil. "Algo que le dicen es salte de la oficina, los berrinches, hacemos berrinches, salir a respirar, acomodar las ideas, tomar 20 minutos y luego me comunico con el otro, pero no tomamos distancia crítica", explicó.
¿El manejo de las emociones repercute en la vida del ser humano?
La Dra. Arizti también hizo un paralelo entre la violencia en el ámbito laboral y la que se observa en la vida cotidiana, mencionando cómo el encierro durante la pandemia intensificó las tensiones en las relaciones personales. "Puedo ser metiche, agresivo, violento, despiadado, eso sucedió en pandemia, matrimonios terminaron por el encierro", dijo, destacando que los problemas de gestión emocional pueden surgir en cualquier contexto, incluso en situaciones cotidianas como el tráfico.
¿Qué pasa en La Casa de los Famosos?
"Estamos viviendo una guerra fuerte en esta parte de discriminación, hay una lucha fuerte, se habla de inclusión, la violencia no es permitida, eso debe ser cero", afirmó. La psicoterapeuta advirtió que los programas mediáticos pueden influir negativamente en la percepción de lo que es aceptable, mencionando específicamente que "vemos que ‘es normal’ ofender a una mujer, difamar, hacer sentir mal a alguien".
Finalmente, Arizti destacó que la profesionalidad en la psicología no se mide únicamente por los títulos, sino por la experiencia y el compromiso en el trabajo. "Un psicólogo no se mide con tener un título, se mide en horas de trabajo", subrayó.
"No conozco a Adrián Marcelo, pero no es válido, un profesional no puede hacer eso que hace, es violencia directa", afirmó.
La Dra. Ana María Arizti concluyó que la capacidad de gestionar el estrés y las emociones es crucial, especialmente en una de las ciudades más pobladas del mundo. "Es trabajo personal, saber reaccionar a situaciones con estrés, necesitamos un trabajo profesional profundo", concluyó.