Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la experta en libros Dalila Carreño recomendó el libro "Periodismo para la historia" de Julio Scherer García.
Este libro no solo es de gran valor periodístico, sino también histórico y literario.
Carreño destacó que el libro es una antología de crónicas, reportajes, notas y entrevistas que Scherer escribió a lo largo de su vida.
Te podría interesar
"Justo hoy te traemos esta obra de gran valor, no solo periodístico, sino también histórico y literario. Es una selección de crónicas, reportajes, notas, entrevistas que Julio Scherer escribió prácticamente toda su vida", mencionó.
El libro está dividido en cuatro volúmenes, lo que permite al lector intuir la pasión de Scherer por investigar, leer, escuchar y narrar.
Te podría interesar
"Esta antología Luis también es un literal curso de periodismo. Está dividido en cuatro volúmenes, pues donde el lector va a poder intuir esa pasión por leer, por investigar, escuchar, preguntar y, por supuesto, por narrar que caracterizó la carrera de Julio Scherer", explicó Carreño.
La obra abarca casi 700 páginas y contiene historias y relatos que Scherer escribió sobre diversos temas, desde la muerte de grandes artistas mexicanos hasta crónicas internacionales.
"Hay textos muy entrañables y llenos de detalles, como el que retrata en la crónica el minuto actual de Japón que nos acerca a la forma de vida después de la bomba atómica", comentó Carreño.
El libro también incluye entrevistas con personajes clave de la historia, como Martin Luther King y Robert Kennedy, y aborda temas como la hambruna en Bangladesh, el apartheid en Sudáfrica y los golpes militares en América Latina.
Dalila Carreño resaltó que la obra permite ver la característica inherente de Scherer: su creencia en que el periodismo debe ser incómodo y crítico.
"Un libro que también nos permite ver una característica inherente de Julio Scherer y que tiene que ver con que el periodismo debe ser incómodo siempre, no como la crítica puede servir como instrumento que ayude a la consolidación de democracias", señaló.
Carreño compartió algunas de las anécdotas más memorables del libro, como los "20 minutos divertidos con Stravinsky".
"Es una maravilla, uno de los de los que más he disfrutado en estos momentos. Digo, la verdad es que los estoy ojeando, o sea, me voy saltando de uno a otro. Esa es una maravilla, pero son los 20 minutos divertidos con Stravinsky, no? Bueno, no es una pieza maravillosa, o sea, un tipo que además sigue teniendo ese sentido del humor, con todo y lo riguroso. Sigue siendo humano", relató.
"Periodismo para la historia" es una joya que no solo ofrece un curso de periodismo a través de la obra de Scherer, sino que también es un testimonio de su pasión por contar historias.