Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Marisol Sánchez, agente de la Unidad de la Policía Cibernética, habló sobre que la Policía Cibernética de la SSC advierte sobre fraudes y estafas. ¿Cómo detectar si un SMS es un fraude y proteger nuestra seguridad?
"Es importante referir que en el área de atención ciudadana y monitoreo y patrullaje, se identificó estos nuevos modus operandi", dijo.
Comentó que efectivamente llega a las víctimas un mensaje, en que obviamente se reemplaza la identidad de un portal de gobierno y la información es falsa.
Te podría interesar
Abundó que posteriormente se les envía un enlace que puede ser malicioso, que puede generar un robo de identidad o generar que el equipo se infecte de algún virus.
Agregó que es muy importante que la ciudadanía en este momento escuche las recomendaciones de las autoridades, para evitar caer en ese tipo de delitos.
¿Quiénes son los más vulnerables a las estafas telefónicas?
La oficial explicó que la Unidad de Policía Cibernética al detectar los reportes, genera una alerta cibernética, con la finalidad de que las víctimas no sigan cayendo en las trampas.
Destacó que la mayoría de las víctimas son personas más vulnerables, como las personas de la tercera edad.
"Estos enlaces son ingeniería social, tratan de enganchar a la víctima con la finalidad de decirles que van a tener a lo mejor... que el costo del trámite va a ser un poco menos costoso; y la ciudadanía al ver que esta información, o que tienen una infracción, por ejemplo como en el caso del portal de gobierno de Tránsito, pues tristemente las víctimas caen, al ver que es una oferta para ellos", expresó.
La agente Marisol Sánchez recomendó tomar una captura de pantalla del mensaje, no compartir el mensaje directo a amigos y familiares, porque por un error humano se puede ser vulnerable al darle click, el cual podría pasar a una pantalla emergente, donde se comparta información como nombre o domicilio, y hasta la ubicación directa. Así al tomar la captura de pantalla se puede alertar a amigos y familiares con esa imagen, y también reportar a las autoridades.