Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carol Perelman, Química Farmacéutica y Bióloga divulgadora de la ciencia, habló sobre que de 300 mil tratamientos de Paxlovid, el fármaco que trata el Covid- 19, adquiridos por las autoridades de salud en 2022, se desperdiciaron al menos 138 mil.
"El acceso al Paxlovid fue tan limitado, y recordemos que el Paxlovid además tenía quedarse entre los primeros cinco días en que uno da positivo. Es un medicamento fantástico para las personas de alto riesgo", dijo.
Comentó que desde que se autorizó en Estados Unidos, en diciembre de 2021, en México se autorizó relativamente rápido, en enero de 2022, pero fue hasta julio o agosto, fue que se hizo el contrato con la farmacéutica Pfizer y se adquirieron 300 mil dosis que llegaron al país.
Te podría interesar
Dosis de Paxlovid sólo estuvieron almacenadas
Afirmó que las dosis no se distribuyeron, por lo que no se pudo tener acceso a éstas, y fue hasta una conferencia de prensa en diciembre o enero de 2023, que ya había formatos para que la gente pudiera aplicar para que se les diera una caja de Paxlovid.
Aseguró que en otros países, que sí tenían Paxlovid, en ese momento ya se habían usado 26 millones de dosis en el mundo, mientras que México mantenía el medicamente en las cajas, sin que fueran distribuidas.
"Ya se sabe que el Paxlovid disminuye sustancialmente el riesgo de hospitalización, sustancialmente el riesgo de morir por Covid-19 y además, también hay estudios que han mostrado, un estudio que salió de veteranos en Estados Unidos, que disminuye el riesgo de tener secuelas de Covid-19", expresó.
Carol Perelman añadió que las personas de alto riesgo, que son mayores de 60 años, con comorbilidades, como inmunosupresión, obesidad, hipertensión, diabetes; a quienes se les puede complicar el Covid-19, este medicamente podría cambiarles el panorama.