Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, la maestra Nadia Robles Soto, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Conasama habló del aumento en el país de la atención médica por el consumo de fentanilo.
Tras publicar el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024, del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), se destaca que existe un crecimiento de la demanda de atención por consumo de sustancias psicoactivas.
“Desde el Observatorio monitoreamos este fenómeno que empezó a darse con mayor consistencia desde el 2017. A través de algunas investigaciones, se encontró que se estaba consumiendo esta sustancia como un adulterante de otras drogas como la heroína”, señaló Robles Soto.
Te podría interesar
Detalló que este fenómeno se encontraba especialmente en ciudades como Tijuana o Mexicali, “justamente por el interés de conocer qué pasa con las personas que consumen estas sustancias, hemos dado seguimiento a la demanda de atención”.
“Ahora vemos también un particular crecimiento de casos en Sinaloa y otras partes del norte del país. Lo que más preocupa es que se mantiene la cercanía con Estados Unidos”, detalló.
Te podría interesar
La directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Conasama puntualizó que han detectado un patrón de consumo peculiar, “que son personas que se mantienen a veces en situación de calle, pero no consumen otro tipo de sustancias. Entonces es una dinámica que está muy alojada en la frontera del país, al menos en las ciudades fronterizas de Tijuana, San Luis, Río Colorado, incluso Hermosillo, que no es frontera directamente, pero vemos que esa es una un común denominador”.
También detalló que desde 2017 empieza a florecer, algunos casos, donde se ve que además el fentanilo está adulterado por una sustancia que se llama silacina, “este es un medicamento veterinario que también es un opioide; sin embargo, el Gran riesgo con la silacina es que es una sustancia que no tiene un antídoto como el fentanilo”, detalló la maestra Nadia Robles Soto, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Conasama que habló del aumento en el país la atención médica por el consumo de fentanilo