Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen discutió un decomiso histórico de fentanilo realizado por las autoridades de Estados Unidos y cómo este evento se conecta con la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Según el reportero, tanto en la política como en el narcotráfico, no hay casualidades, sino causalidades.
Balmen relató cómo oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detectaron algo inusual en una camioneta pick-up en el Puerto de Lukeville, Arizona.
Te podría interesar
Este puerto, que conecta con Sonoyta, Sonora, es utilizado anualmente por un millón de pasajeros y unos 400 mil vehículos.
En medio de esta gran cantidad de tráfico, los oficiales lograron identificar la camioneta sospechosa que transportaba un vehículo deportivo en un remolque.
Te podría interesar
"Quién sabe cómo y con qué poderes extrahumanos sospechan, con solo ojear las calles, que dentro de ese vehículo modelo 2011 hay algo raro en el interior", comentó Balmen.
Al acercarse a la camioneta, los oficiales encontraron anomalías en el marco del remolque y, con la ayuda de un equipo canino, descubrieron 234 paquetes ocultos.
Estos paquetes contenían aproximadamente 4 millones de pastillas de fentanilo, una cantidad suficiente para causar sobredosis en alrededor de un cuarto de mil millones de personas.
"Esta es la mayor incautación de fentanilo en la historia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y refleja nuestra determinación inquebrantable de proteger a nuestra nación y de interrumpir las actividades criminales de los despiadados cárteles de la droga", declaró Troy Miller, oficial principal de dicha oficina.
Así se relaciona el decomiso de fentanilo con ‘El Mayo’
Lo que hace más intrigante este decomiso es el momento en que se divulgó la noticia.
Aunque la incautación ocurrió el 1 de julio, el boletín de prensa no se publicó hasta el 1 de agosto, solo cinco días después de la captura de “El Mayo” Zambada.
Balmen explicó que fuentes dentro de la Patrullera Fronteriza sugieren que la secuencia de la noticia y su divulgación no es casualidad.
"Estados Unidos prepara el relato de que, sin el legendario fundador del Cártel de Sinaloa en libertad, ha caído drásticamente la llegada de fentanilo al país de las barras y las estrellas", indicó Balmen.
Sin embargo, advirtió que las estructuras del narcotráfico son resilientes y están diseñadas para que la captura de un solo líder no afecte significativamente los mercados ilegales.
"Se vienen tiempos de versiones, no verdades. De relatos, no realidades. Y hay que estar atentos: insisto que en la política como en el narcotráfico, no hay casualidades, sino causalidades", concluyó.
El decomiso también reveló la complejidad de las operaciones del narcotráfico y cómo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, el flujo de drogas sigue siendo un problema persistente.
Los oficiales que realizaron el decomiso encontraron que el conductor de la camioneta, un joven de 20 años con ciudadanía estadounidense y ascendencia mexicana, no contaba con protección armada y se rindió sin resistencia.
Este hecho resaltó la naturaleza aparentemente desprotegida de un cargamento tan valioso, lo que agregó otra capa de misterio al caso.
Este decomiso y su conexión con la captura de “El Mayo” Zambada ilustran la continua batalla entre las autoridades y los cárteles de la droga, y cómo cada evento en esta lucha tiene múltiples implicaciones y contextos que deben ser considerados cuidadosamente.