ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Lunes negro': ¿Qué factores del desplome de las bolsas de valores persisten tras recuperación?

"Yo diría que metimos todo en una misma canasta, lo pintamos con brocha gorda y lo envolvimos", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Luis Miguel González agregó que en México espera una decisión muy importante.
Luis Miguel González agregó que en México espera una decisión muy importante.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre el día después del “lunes negro”.

"Me gustaría empezar a hacer un poco de autocrítica de cómo cubrimos la nota en México. Yo diría que metimos todo en una misma canasta, lo pintamos con brocha gorda y lo envolvimos", dijo. 

¿Cuáles son los puntos clave del pasado 'lunes negro'?

Consideró que hay que distinguir entre tres canastas: una lo que pasa en Japón, que tiene que ver la decisión del Banco Central, el carry trade. 

El segundo punto es Estados Unidos y el riesgo de recesión; mientras que desde México es muy importante entender que el tercer punto tiene que ver con qué sucede con el tipo de cambio y por qué se está moviendo. 

Recordó que este lunes se habló del movimiento del tipo de cambio como si estuviera motivado por la decisión del banco central o por las noticias de recesión en EU; pero la verdad es que en México tiene volatilidades desde el 3 de junio.

Abundó que no es que el tipo de cambio esté al margen de lo que pasa en EU o Japón, pero tiene su propia motivación.

"Decimos, yo diría hoy mismo, ya los mercados vuelven a la calma, la verdad es que no, parecería que es más bien una pausa, y mucho de lo que motivó la sacudida de los mercados ayer, sigue presente", expresó. 

Destacó que en la jornada del lunes estaba el nerviosismo por la recesión en EU, y no se sigue que 24 horas después están en calma, porque el riesgo de recesión sigue siendo exactamente el mismo que ayer. 

Luis Miguel González agregó que en México espera una decisión muy importante, que será la tomada por el Banco de México sobre las tasas de interés.