Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la abogada Reina Velasco conversó con Sheila Amador sobre la situación de las víctimas del granadazo en Morelia y los pagos autorizados que aún no han sido realizados debido a la falta de recursos.
Velasco explicó que "las víctimas tuvieron que solicitar al juez federal que se les concediera el amparo”, y aunque este fue concedido, "la Comisión de Víctimas se los negó”.
Subrayó que esto no debería ser el caso, ya que la comisión tendría que haber realizado el pago.
Te podría interesar
Esto argumenta la Comisión de Víctimas ante el ‘Granadazo en Morelia’
Actualmente, el argumento de la Comisión de Víctimas es que "la tesorería de la federación no tiene el recurso”.
Velasco mencionó que "tendremos que esperar otros meses para que se resuelva el recurso de revisión", lo cual agrava la situación de las víctimas.
"Argumentan que no tienen recursos y que están imposibilitados para cumplir con su propia resolución”, afirmó Velasco.
Sin embargo, ella considera que este argumento no debería ser aceptable, ya que "con la extinción de fideicomiso del fondo de víctimas y reparación integral se tuvo que contemplar que hubiera recursos en todo momento”.
Velasco también recordó que la exposición de motivos para la Ley General de Víctimas menciona explícitamente el caso del granadazo del 15 de septiembre de 2008.
"Durante 10 años los tuvieron engañados que estaban trabajando el tema jurídico", señaló, añadiendo que, al solicitar el expediente, "te dicen que no tienen nada porque ni siquiera la conocían”.
Para las víctimas, esta situación implica un reto significativo, ya que han tenido que contratar abogados particulares.
"Para eso se creó la comisión”, dijo Velasco.
Concluyó expresando su desilusión: "Es una desilusión que la institución creada para velar por sus derechos es la primera que los está violentando”.
La situación de las víctimas del granadazo en Morelia sigue siendo un proceso largo y frustrante, marcado por la falta de recursos y la burocracia, lo que ha llevado a una violación continua de sus derechos.