Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Ángel, periodista, conversó con Sheila Amador sobre la situación de las víctimas del granadazo en Morelia, a 16 años de este trágico evento.
Ángel recordó el ataque, describiéndolo como un "hecho terrorista" reconocido por las autoridades en su momento.
"Un ataque indiscriminado contra la población civil en un grito de independencia, las atacaron con granadas, más de 130 víctimas", explicó.
Te podría interesar
Desde entonces, las víctimas han enfrentado un "viacrucis" en su búsqueda de reparación.
Proceso complicado tras ‘granadazo en Morelia’
La Ley General de Víctimas contempla apoyos para quienes pierden el sustento de su familia o sufren lesiones incapacitantes, señaló Ángel.
Te podría interesar
Sin embargo, el proceso ha sido especialmente complicado debido a la falta de un responsable sentenciado.
"El caso de Morelia tiene además la complicación de quien tendría que reparar el daño, el responsable de los delitos, no existe”, añadió.
En 2018, las víctimas comenzaron el trámite ante la Comisión de Atención a Víctimas para obtener el pago correspondiente.
"Solo este trámite para que los ingresaran al registro, les llevó 5 años, y tuvo que pasar empujado con amparos”, destacó Ángel.
Aunque en octubre del año pasado se autorizó el pago y se solicitaron los datos bancarios, hasta la fecha no se ha depositado el dinero.
Las víctimas han tenido que recurrir a otro amparo para exigir el depósito.
"La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dice que no es su culpa, pero dicen que Hacienda no les ha mandado el dinero”, concluyó Ángel.
La lucha de las víctimas del ‘granadazo en Morelia' por obtener la reparación que les corresponde sigue siendo un proceso largo y doloroso, marcado por la burocracia y la falta de recursos.