Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, habló sobre el silencio de EU a dos semanas de la captura de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Begné señaló la falta de transparencia por parte de las autoridades estadounidenses y sugirió que las agencias del gobierno de EU podrían haber tenido un papel crucial en la captura sin informar al gobierno mexicano.
"Sea cual sea la versión, no sabremos lo que pasó. Participaron agencias del gobierno norteamericano, no sabemos cuáles, pero haya sido que pactó el hijo de El Chapo, que haya pactado El Mayo, sea que haya sido un secuestro, en cualquiera participaron las agencias sin informar al gobierno de México", comentó Begné.
Te podría interesar
¿México sabe realmente lo que pasó con la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López?
El colaborador de MVS Noticias también destacó que la información sobre la intervención estadounidense probablemente permanecerá clasificada por un largo tiempo. "No lo sabremos porque no lo van a relevar, que tuvo una intervención y como ocurre en EU, si así fue, van a reservar esa información por mucho tiempo", afirmó.
La captura de estos importantes narcotraficantes llega en un momento en que el presidente Donald Trump ha criticado duramente al gobierno de Joe Biden por su manejo del narcotráfico y ha amenazado con una posible intervención directa en México.
Te podría interesar
¿Kamala usará en campaña la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López?
Begné sugirió que la detención de Zambada y Guzmán López podría ser una estrategia para mostrar firmeza y poder. "Frente a críticas de Trump al gobierno de Biden sobre la suavidad en el tema de narcotráfico y la amenaza de intervención directa a México, se hizo la detención y Kamala lo va a ocupar como una demostración de poder. Demostrará firmeza y es una señal dura para México, supone una expresión de desconfianza y poder”.
EU no previene adicciones y México no lucha contra los cárteles
Este acto podría tener repercusiones significativas en la relación de seguridad entre México y EU. Begné subrayó que la presión para actuar de manera más contundente contra los cárteles podría marcar un cambio en la dinámica bilateral. "Un poder que va a modificar la relación en seguridad para la próxima administración, ya llegaron a un límite de no observar una acción dura contra los cárteles, sin dejar atrás que EU no previene adicciones”.
Finalmente, Begné destacó la grave crisis de seguridad en México, que se ha visto exacerbada por la violencia y la disputa entre cárteles. "Hemos tenido que interpretar, me parece poco probable que México sepa qué pasó en realidad. Tenemos una crisis tremenda, vamos a acumular 200 mil homicidios en el sexenio y una nueva en la frontera sur con una disputa de cárteles", concluyó.