Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS, habló sobre el día mundial contra la trata de personas.
Wainer destacó que, a pesar de algunos indicadores positivos, aún queda mucho por hacer. “Hay cifras oficiales que nos dan pequeñas o buenas noticias en la disminución del 20 por ciento en materia de denuncia de la trata de personas”, señaló. Sin embargo, advirtió que es crucial profundizar en los datos.
“Muchas entidades del país en la tipificación del delito es un tema porque muchas veces se trata como corrupción de menores, lo que entorpece la investigación y la posibilidad de tener cifras reales”, explicó.
Te podría interesar
La Brigada Callejera, una organización especializada en delitos de trata con fines de explotación sexual, ha detectado cambios significativos en el modus operandi de los delincuentes.
¿La trata de personas va en aumento en México?
Entre 2020 y 2024, se registraron 958 carpetas de investigación relacionadas con infancias y adolescentes. La Brigada Callejera estima que el delito ha aumentado un 30 por ciento en México durante este período, especialmente en lo que respecta a la explotación sexual.
Te podría interesar
Wainer también destacó un aumento preocupante durante la pandemia. “Se dejó a un lado la atención a la trata de personas, y esto llevó a un aumento en la calle de jóvenes en cuestión de trata”, afirmó. En cuanto al cambio en los métodos utilizados por los traficantes, reveló que el modus operandi ha evolucionado: “Antes se usaba el método del enamoramiento, pero ahora también hay secuestros en la vía pública. Comienzan a llevarse a las personas directamente de la calle o de sus casas”.
¿Cuáles son los estados con más víctimas de trata de personas?
En términos de género, la situación sigue siendo alarmante. “El 75 por ciento de las víctimas que atiende la Brigada Callejera son mujeres”, detalló Wainer. Aunque la ONU reporta que el 41 por ciento de las víctimas que logran escapar acuden a las autoridades por iniciativa propia, el problema persiste a gran escala. Además, los registros indican que las entidades con más víctimas de trata con fines sexuales son Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Wainer también señaló un factor de género en la trata de personas, donde el 75 por ciento de las personas tratadas son mujeres. Sin embargo, el Consejo Ciudadano indica que “2 de cada 3 desaparecidos son hombres”, lo cual refleja una discrepancia notable. A pesar de que más hombres desaparecen en general, las cifras muestran que, entre las edades de 12 a 16 años, hay más mujeres involucradas en casos de trata.