Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con Delia Quiroa, fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, quien habló acerca de que exigen justicia por víctimas de desaparición forzada.
La activista reconoció que el colectivo lleva 14 noches en protesta, “que la bandera ondea de noche, que en México no estamos en paz, principalmente las víctimas, no vemos acción por parte de las autoridades”.
Y es que, es de recordar que este 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que, a decir de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.
Te podría interesar
El origen de esta conmemoración surgió el 21 de diciembre de 2010, donde la Asamblea General, manifestó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas partes del mundo.
Sin embargo, Delia Quiroa afirmó que las madres de personas desaparecidas están “muy tristes desesperadas”.
Te podría interesar
“No sabemos si le faltamos el respeto al presidente, le pedimos una disculpa si sí, pero lo único que queremos es que nos regresen a nuestros familiares, sacamos los restos, pero identificarlos le toca a las autoridades”.
Colectivo 10 de marzo pide reunión con Sheinbaum
Por otro lado, Delia Quiroa explicó el motivo por el que el colectivo pide una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“No queremos seis años más de indolencia, de ignorarnos, de trato indigno de las instituciones, por eso queremos reunirnos con la doctora Claudia Sheinbaum, que abrace a las familias, que les dé una mano, que sientan que la próxima administración va a ser diferente; ese apoyo que tanto se le ha pedido a las autoridades y que vemos que no hay”.
Finalmente, la fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, refirió que hacen una invitación a las personas que asistan al informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del próximo domingo, que no las agredan, “estaremos en silencio, solo queremos ser visibilizadas”.