Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, habló sobre la violencia obstétrica.
Wainer comenzó resaltando la gravedad de la situación: “Este tipo de violencia no está tan civilizado. Una de cada tres mujeres sufrió violencia obstétrica en México”, dijo, subrayando que este problema se manifiesta en diversas formas, desde comentarios deshumanizantes hasta la obligación de estar inmovilizada durante el parto.
¿Qué es la violencia obstétrica?
La violencia obstétrica se define como cualquier acción o negligencia por parte del personal de salud que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidades de estar. Camila Arriba Palacio, investigadora jurídica en JIRE, explicó que “la violencia obstétrica, como la han definido desde JIRE, es una forma específica de violencia que se da contra las mujeres y otras personas con capacidades de estar”, y añadió que se trata de un “problema estructural y generalizado dentro de las instituciones de salud”.
Te podría interesar
¿La violencia obstétrica se aplica principalmente con personal de la salud?
Este tipo de violencia no solo se relaciona con la conducta del personal médico, sino también con las condiciones laborales y la escasez de insumos en los hospitales. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reveló que desde 2016 hasta 2021, una de cada tres mujeres experimentó violencia obstétrica. Además, una investigación de la Ibero sobre hospitales públicos de la Ciudad de México encontró que el 26 por ciento de las mujeres en dichos hospitales sufrieron esta forma de violencia.
Un caso particularmente impactante es el de María, quien, durante su embarazo adolescente en 2012 en Acapulco, Guerrero, fue víctima de violencia obstétrica. María relató que, tras una cesárea de emergencia, no se le permitió la presencia de su madre y, en la recuperación, le insistieron en dar en adopción a su bebé. “Ella se negó repetidas veces y una enfermera le dijo que le iba a colocar el DIU. También se negó. Ese no era el método que ella deseaba. En respuesta, tuvo risas y comentarios sarcásticos”, detalló Wainer.
Te podría interesar
¿En quiénes se aplica más la violencia obstétrica?
El problema afecta especialmente a las mujeres menores de 30 años, particularmente aquellas menores de 20 años. Además, las mujeres con discapacidad enfrentan un riesgo significativamente mayor, con una de cada dos sufriendo esta forma de violencia.
La encuesta también señaló que la presión para la anticoncepción sin consentimiento fue la segunda manifestación más común de violencia obstétrica. Wainer concluyó su intervención haciendo un llamado a la conciencia: “Es crucial que reconozcamos la magnitud de esta problemática y trabajemos para erradicarla, asegurando que todas las mujeres reciban el trato respetuoso y digno que merecen durante el embarazo y el parto”.