Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, habló sobre el reclutamiento de infancias.
“Todo empezó con esta noticia que se dio a conocer de la Fiscalía de Sonora, la detención de 7 menores de edad, entre 11 y 13 años, presuntamente relacionados con el crimen organizado”, explicó. La detención de estos menores, que fueron encontrados con armamento de alto calibre y equipo táctico, desató una conversación más amplia sobre el reclutamiento infantil por grupos delictivos.
La colaboradora de MVS Noticias expresó su frustración con la falta de atención sostenida a este problema. “Tengo la sensación que cada vez que tenemos un caso de este estilo, cuando se dan a conocer ciertas imágenes, cuando hay alguna detención en ese sentido, volvemos a hablar del tema y luego parece que lo olvidamos”, comentó Wainer.
Te podría interesar
¿El reclutamiento de infancias es un delito?
Wainer recordó que, según Naciones Unidas, el reclutamiento de infancias para conflictos armados es considerado un crimen de guerra y está perseguido por la Corte Penal Internacional.
Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia, también intervino en la conversación, destacando que en 2011 se emitieron recomendaciones al Estado mexicano para tipificar este delito en el Código Penal Federal y para establecer programas de desvinculación y rescate.
Te podría interesar
“Esta semana, el delegado de la Fiscalía de Sonora, Francisco Sergio Méndez, confirmó la aprehensión de 7 menores de entre 11 y 13 años en el municipio de Santa Ana, por su presunta participación dentro de una banda delictiva”, detalló Luciana Wainer.
¿Cuántos niños han sido invitados a participar con el crimen organizado?
Wainer también presentó cifras preocupantes de la última consulta infantil y juvenil en línea, revelando que el 20% de los encuestados reportaron haber sido invitados por grupos criminales a colaborar.
La colaboradora de MVS Noticias subrayó que, para los grupos criminales, los niños y adolescentes son desechables y fácilmente explotables. “No les interesa construirles carrera criminal, entonces los usan porque están disponibles y porque pueden seguir explotando a otros más con total impunidad”, comentó.
“Una de las medidas urgentes es tipificar el reclutamiento forzado de infancias. Tejiendo Redes remarca que esto permitiría señalar responsabilidades específicas, se podría etiquetar presupuesto público, sancionar a los adultos que los explotan, crear programas de desvinculación o rescate para tener un tratamiento diferenciado y construir una cultura”, concluyó Luciana Wainer.