ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Congreso de Aguascalientes 'criminaliza a las más vulnerables' que buscan interrupción de embarazo

Ninde Molre, directora de Abortistasmx habló de la reduccion a la mitad del plazo para interrupciones legales del embarazo.

Se redujo de 12 a 6 semanas el tiempo para poder practicar un aborto.
Se redujo de 12 a 6 semanas el tiempo para poder practicar un aborto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ninde Molre, directora de Abortistasmx habla del Congreso de Aguascalientes que reduce a la mitad el plazo para interrupciones legales del embarazo.

Este jueves, el Congreso de Aguascalientes determinó en su sesión reducir a la mitad el plazo original para el aborto legal en dicha entidad a menos de un año de haber despenalizado la interrupción del embarazo.

“Hay que recordar que la Corte no fue la que decidió que el derecho abortar existía, ese derecho existe en la Constitución en el artículo 4,  la corte lo único que hizo fue avalar que existe y por eso es que estamos diciendo que el Congreso de Aguascalientes está volviendo a violar la Constitución al disminuir el plazo para aborto, pero además quitar otras causales y eliminar el acceso para personas con posibilidad de gestar”, detalló Ninde Molre.

Agregó que la corte ordenó que las personas podían acceder al aborto por violación, por causal salud, por poner en peligro su vida y no iban a ser criminalizadas sí habían tenido un aborto espontáneo o accidental; “sin embargo, ahora con la nueva reforma lo que hicieron fue disminuir este plazo a seis semanas, que es un plazo irreal para que las personas puedan acceder al aborto”.

“La otra situación es que deciden también eliminar la causal salud y riesgo a la vida por lo cual, si una persona está cursando un embarazo que pone en riesgo su salud o su vida no va a poder acceder al aborto, también deciden eliminar la causal imprudencial, es decir, que no te veas criminalizada si tuviste un aborto accidental o espontáneo, porque deciden crear una nueva causal que es el aborto espontáneo y piden que sean dos médicos que certifiquen que efectivamente tuviste un aborto o sea accidental lo peor de todo es que ni siquiera científicamente se puede comprobar eso”.

Con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso local aprobó una reforma al Código Penal local para disminuir de 12 a seis las semanas de gestación como límite para interrumpir legalmente el embarazo.

Por ello, lamentó que lo único que está sucediendo es que se criminaliza a las personas más vulnerables, dijo Ninde Molre, directora de Abortistasmx que habló del Congreso de Aguascalientes, que reduce a la mitad el plazo para interrupciones legales del embarazo.