Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor económico Pedro Tello analizó los recientes ajustes realizados por el Banco de México (Banxico) en sus proyecciones económicas para 2024 y 2025, subrayando las crecientes preocupaciones sobre el panorama económico del país.
Esta tendencia refleja un escenario de creciente debilidad económica que, según el consultor, afectará tanto la generación de riqueza como la creación de empleos en el país.
El Banco de México, que anteriormente estimaba un crecimiento del 2.4 por ciento para 2024, ha reducido esta cifra a un 1.5 por ciento.
Te podría interesar
"Hacienda lo espera en un 3 por ciento, pero Banxico ahora estima que vamos a crecer 1.5 por ciento en 2024 y que en 2025 tendremos un crecimiento todavía menor del 1.2 por ciento", detalló, subrayando la magnitud de este ajuste.
En cuanto al empleo, Banxico también ha revisado a la baja sus proyecciones.
Te podría interesar
"El Banco de México estaba esperando que se generasen 590 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía; hoy ha reducido esa cifra a 480 mil, es decir, 110 mil empleos menos de los que pronosticaba hace unos meses", mencionó Tello.
Para 2025, la estimación también se ha ajustado a la baja, pasando de 610 mil a 530 mil puestos de trabajo, una reducción significativa que refleja las dificultades del mercado laboral.
Banxico prevé panorama desalentador
En materia de inflación, el panorama tampoco es alentador.
"Banxico está esperando que en el cuarto trimestre de 2024 la inflación promedio sea del 4.4 por ciento, contra un 4 por ciento que estaba estimando previamente", afirmó Tello.
Además, para el primer trimestre de 2025, se espera una inflación del 3.7 por ciento, por encima del 3.5 por ciento previamente proyectado.
Tello destacó que estos ajustes son un claro indicio de que "el panorama económico nacional se llena cada vez más de nubarrones, y nubarrones cada vez más densos que nos llevarán a un avance cada vez menor".
El analista también comparó la situación actual con los últimos años de los sexenios anteriores.
"Se repite el mismo patrón del cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, es decir, una economía que avanza a un ritmo cada vez menor", afirmó.
En resumen, Pedro Tello advirtió que, aunque México logrará una transición política sin una crisis económica, lo hará con una economía cada vez más debilitada, según las previsiones de Banxico.