Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, abordó el impacto negativo que la reforma judicial en México está teniendo en los mercados financieros.
El especialista comenzó destacando la creatividad de los redactores de noticias, refiriéndose a la portada del periódico El Economista que rezaba: "Pone pausa el presidente con las embajadas y da play a la caída del peso en el mercado cambiario".
Según el consultor, esta frase resume perfectamente la situación actual.
Te podría interesar
Explicó que, si bien es común buscar culpables externos como las relaciones internacionales o el "imperialismo avasallador yanqui", en esta ocasión el retroceso del peso frente al dólar y la caída de la bolsa mexicana están directamente relacionados con la incertidumbre interna generada por la reforma judicial.
"Lo cierto es que en esta ocasión el retroceso del peso frente al dólar y la caída de la bolsa tienen que ver justamente con el aumento en la incertidumbre y la aversión al riesgo por noticias procedentes del territorio mexicano”, afirmó.
Te podría interesar
Pedro Tello subrayó que académicos, empresarios, trabajadores del sector judicial y especialistas en áreas jurídicas han señalado repetidamente los problemas y dificultades internas que presenta la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Estos expertos han instado a una revisión más exhaustiva y cuidadosa de la reforma para evitar comprometer la independencia del Poder Judicial y para preservar la carrera judicial.
"Antes de proceder a la elección de los jueces por el mecanismo de elección interna, se debe asegurar que se mantenga la independencia del Poder Judicial y que se preserven los derechos de aquellos que desean aspirar a mejores puestos en la impartición de justicia", advirtió.
Reforma judicial afecta la economía
El consultor también destacó el efecto que ha tenido la reciente "pausa diplomática" entre México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
Aunque este término no es común en la diplomacia internacional, la decisión del presidente ha añadido un motivo adicional de incertidumbre y tensión.
"Eso también generó un motivo adicional de incertidumbre y de tensión acerca de las decisiones que se van a tomar en México en las últimas semanas que le quedan a la presente administración", comentó.
El resultado de esta acumulación de incertidumbre ha sido evidente en los mercados: el precio del dólar llegó a los 20 pesos en algunos momentos del día anterior, y los principales indicadores bursátiles cerraron con caídas del 1.3 por ciento.
"Se han ido acumulando paulatina y consistentemente nubarrones en el ambiente económico nacional”, alertó Tello.
Además, mencionó varios indicadores económicos preocupantes, como la caída en las ventas al menudeo en junio, el retroceso en la producción manufacturera, el aumento en los retiros por desempleo en las Afores, y el incremento del déficit de las finanzas públicas.
Finalmente, Pedro Tello enfatizó la necesidad de calma y estabilidad para que la transición sexenal ocurra de manera precisa y con la menor cantidad de obstáculos posible ante la reforma judicial.