ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Reforma judicial preocupa a más de uno y estas son las razones, según Irene Levy

La presidenta de Observatel y columnista de El Universal cuestionó la efectividad de la reforma para combatir la corrupción, uno de los argumentos esgrimidos para su implementación.

Se espera la aprobación pronta de la reforma.
Se espera la aprobación pronta de la reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Irene Levy

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Irene Levy, presidenta de Observatel y columnista de El Universal, expuso sus preocupaciones sobre la reforma judicial en México, destacando aspectos que considera "ridículos y escalofriantes".

Levy subrayó la importancia del Poder Judicial como contrapeso en el sistema de gobierno, encargado de revisar que las actuaciones de otras autoridades, especialmente en el ámbito federal, se realicen conforme a derecho.

"El Poder Judicial interpreta la ley, revisa al Ejecutivo y sus tareas son un gran contrapeso", afirmó.

Levy hizo énfasis en la relevancia de contar con jueces calificados, con experiencia y una carrera judicial sólida, capaces de resistir presiones de actores con intereses, como empresas, particulares y el propio gobierno.

"Si hablas de jueces que han resistido, vas a tener un Poder Judicial bien formado, que va a resistir”, explicó.

¿Por qué preocupa la reforma judicial?

Sin embargo, la reforma judicial propuesta podría poner en peligro esta solidez al permitir la entrada de jueces sin la experiencia necesaria.

Los jueces acusan que no fueron escuchados en los foros. Crédito: Cuartoscuro

"Si tienes jueces amateurs que vienen de terminar la carrera, vas a tener una plantilla de jueces temerosos”, advirtió Levy.

Uno de los aspectos más preocupantes de la reforma, según Levy, es la eliminación del requisito de edad mínima de 35 años para aspirar a ser juez, lo que permitiría que recién egresados puedan ocupar estos cargos.

"El objetivo es sacar a todos los que están y poner a nuevos, a personas que acaban de salir de la carrera, ¿con qué características a ti se te condecora? Porque es un honor ser juez”, cuestionó.

Levy también expresó su preocupación por el impacto que esta reforma podría tener en la confianza de los inversionistas extranjeros en México.

"Cuando inviertes en un país necesitas saber qué va a pasar ante un problema, el trato del Estado ante inversiones privadas”, señaló, mencionando que tanto Estados Unidos como Canadá, así como otras naciones y organismos internacionales como la ONU, podrían ver con desconfianza la situación en México.

"A partir de esto es borrón y cuenta nueva de toda la experiencia que se tiene”, lamentó.

Finalmente, Levy cuestionó la efectividad de la reforma para combatir la corrupción, uno de los argumentos esgrimidos para su implementación.

"¿Esto va a resolver la corrupción?, ¿díganme cómo? Porque en ningún lado se dice cómo estos jueces serán inmaculados”, concluyó sobre la reforma judicial, dejando en claro su escepticismo ante los cambios propuestos y su potencial impacto negativo en el sistema judicial mexicano.