Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre la decisión de AMLO al pausar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá.
"El tema es que la pausa a la cual hace alusión López Obrador no existe en la practica diplomática. Claro que cada país tiene diferentes culturas y visiones, a lo largo de los años se han establecido códigos que permiten que un país exprese al otro su molestia, llamando a consultas a su embajador, retirando a su embajador del otro país, cerrando su embajada, o de plano rompiendo relaciones diplomáticas", dijo.
Aseguró que la pausa es un invento del presiden Andrés Manuel López Obrador, que deja con la pregunta de qué significa.
Te podría interesar
Recordó que el mandatario mexicano señaló que la pausa era con la embajada de Estados Unidos y con la de Canadá.
Señaló que las embajadas tienen como función el gestionar los intereses entre dos países, los conflictos, retos conjuntos, entre otros temas.
¿Qué temas no se pueden poner en pausa en la relación entre México, EU y Canadá?
La especialista cuestionó quién pondría pausa a 1.5 millones de dólares de comercio bilateral por minuto entre EU y México, así como a las vidas de casi 40 millones de mexicanos o de origen mexicano que habitan en territorio estadounidense, o a las remeses que representan casi el 4 por ciento del PIB.
"Esta incertidumbre, el que no sepamos qué implica esta pausa, es una incertidumbre que están viendo por ejemplo las grandes empresas, que en el mejor de los casos van a dejar de invertir en México, cuando tenían la opción de entre invertir en México o bien otro país de América Latina, o bien México o Asia", expresó.
Brenda Estefan añadió que México, estructuralmente, ha cambiado mucho en los últimos años, pues actualmente está inmerso en la dinámica comercial y de integración económica de América del Norte, por lo que no se puede desestimar que las acciones internas del país, tienen efectos en los compromisos internacionales.