Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre la volatilidad del peso frente al dólar.
"El tema que hemos dicho no es cuando el tipo de cambio está muy fuerte, no necesariamente es que la economía esté perfecto; y yo diría un poco lo mismo ahorita. Tenemos una volatilidad del tipo de cambio, en el interbancario 19.77, y no quiere decir que automáticamente la economía esté peor", dijo.
Comentó que el mensaje en el tipo de cambio es que la política está contaminando el mercado cambiario, y abundó que no hay ninguna duda de que mucho de los que se está observando son las reacciones de los inversionistas a lo que está pasando en política.
Te podría interesar
¿Qué factores afectaron al tipo de cambio?
Señaló que hay diversos episodios, siendo uno de estos el resultados de las elecciones, el pasado 3 de junio, que se confirmaba el triunfo de Claudia Sheinbaum, además de que se entregaba una mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Mencionó que todo eso se comenzó a mover, dando diferentes momentos.
Afirmó que lo que ha movido el tipo de cambio, es la reforma al Poder Judicial, la desaparición de los órganos autónomos, y la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la pausa con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
Añadió que en buena medida la apuesta política del presidente para cerrar el sexenio es incompatible con un cierre ordenado, desde el punto del tipo de cambio, así como desde el punto de vista de expectativas de los empresarios.
"Creo que es bien importante distinguir lo que estamos viendo en el movimiento de tipo de cambio es un tipo de inversionista de corto plazo que no necesariamente es el universo de los inversionistas y de los empresarios", expresó.
Luis Miguel González explicó que el problema son las señales que están llegando y que se expresan en el mercado de peso dólar, que eventualmente también son señales que están procesando inversionistas que están por tomar decisión o aplicarlas.